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Línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras

Adif avanza en la renovación de vía entre San Pablo y Algeciras


• Por una parte, se ha licitado el suministro de carril por importe de 4,28 M€ (IVA incluido) y, por otra, se han adjudicado dos obras complementarias para la renovación de los trayectos San Roque Mercancías y Almoraima-Algeciras por más de 1 M€ (IVA incluido) cada una • Los trabajos vienen a reforzar las actuaciones que se están realizando para mejorar la seguridad en la explotación tanto para las circulaciones como para los usuarios


Ejemplo de suinistro de carril
04/12/2019. Adif ha aprobado la licitación del contrato para la renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima y la adjudicación de dos nuevos contratos complementarios para la renovación de vía de los tramos San Roque Mercancías y Almoraima -Algeciras, de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.

El primero de los contratos hace referencia a la licitación, por importe de 4.283.926,47 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de carril para la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, de unos 26 km, entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438.

El contrato contempla el suministro y transporte de 4.070 toneladas métricas de carril hasta el punto de acopio, de las que 3.950 toneladas serán en barras de 180 m, 20 toneladas en barra de 18 metros y las 100 toneladas restantes en barras elementales de 18 m.

El proyecto constructivo de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima ha sido recientemente adjudicado por importe de 13.175.366,93 euros (IVA incluido) a la empresa Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Obras complementarias

Por otra parte, Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de los proyectos complementarios de renovación de los trayectos San Roque Mercancías y Almoraima-Algeciras, por un importe global de 2.358.512,44 euros (IVA incluido).

Así, el primero de los contratos, que se refiere a actuaciones entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 1/200 y 3/100 y los pp.kk. 6/800 y 21/600, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Almoraima, formada por Tecsa y Dragados. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.011.676,87 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

El segundo de los contratos, que se refiera a actuaciones entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, ha sido adjudicado a la empresa AZVI por importe de 1.346.835,57 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas obras tienen por objeto la mejora de la infraestructura y, en este sentido, vienen a reforzar las actuaciones que se están realizando para mejorar la seguridad de la explotación, tanto para las circulaciones como para los usuarios.

Ambas actuaciones están orientadas a optimizar la protección frente a las inundaciones de ciertos puntos de la línea y, para ello, se contemplan actuaciones en las obras de drenaje transversal existentes para la evacuación de las aguas a través de la línea, a fin de proteger al ferrocarril frente a las fuertes precipitaciones que son habituales en la zona.

En coordinación con los Ayuntamientos de Los Barrios y de San Roque, se han estudiado tanto el drenaje de la plataforma ferroviaria a su paso por sus términos municipales como las condiciones de inundabilidad de determinadas zonas.

De igual forma, y en coordinación con el Ayuntamiento de Los Barrios, y para evitar el cruce de personas por la plataforma ferroviaria en explotación con el consiguiente peligro que esto conlleva, la segunda de las obras incluye la disposición de cerramiento y la ejecución de un paso inferior peatonal que comunique las barriadas de Los Cortijillos y Guadacorte Norte, a fin de mejorar la seguridad de circulaciones y ciudadanos, al tiempo que se garantice una explotación más fiable.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada. Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

La actuación se enmarca en el acuerdo entre Adif y la Junta de Andalucía para la integración operativa de la terminal ferroviaria de San Roque Mercancías y el Sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras (ZAL en ejecución por parte de la Junta) constituyendo la segunda fase de dicha integración.

Fondos europeos

La renovación y mejora de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
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