En la antigua línea Marchena-Valchillón

Adif y la Diputación de Córdoba impulsan la creación de la Vía Verde de la Campiña

• Adif contribuye con la puesta en valor de un tramo de traza ferroviaria, de algo más de 27,3 km y 703.000 m2, que coincide con el paso de la antigua línea Marchena-Valchillón por la provincia de Córdoba

Firma del contrato
10/06/2017. Adif y la Diputación de Córdoba han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Campiña, mediante la firma de un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de la línea cerrada Marchena-Valchillón, en el tramo comprendido en la provincia de Córdoba.

Esta futura Vía Verde inicia su andadura definitiva tras la firma del contrato de arrendamiento por el que Adif pone a disposición de la Diputación de Córdoba un tramo de traza ferroviaria, de algo más de 27,3 km, comprendido entre los pp.kk. 63/430 y 90/800, que coincide con el paso de esta antigua línea por los municipios de La Carlota, Guadalcázar, La Rambla y Córdoba. Cuenta una superficie de 703.079 m2.

Por este acuerdo, la Diputación de Córdoba recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Campiña, que afecta a los términos municipales indicados, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Córdoba y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario, que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Además de la traza ferroviaria el contrato incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles…) que se ubican en ella, con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la Vía Verde de la Campiña.

Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando en todo caso, una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

La duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

La Diputación de Córdoba costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos 3 paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar físico en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.

Participación de Adif en el Programa Vías Verdes

Uno de los principios esenciales de la identidad de Adif es el ser un modelo de empresa pública para los ciudadanos. De esta forma, la Responsabilidad Social y Sostenibilidad se integra en la base desde la que se construye la estrategia empresarial de Adif, actuando, por tanto, como empresa comprometida con el desarrollo económico y el progreso de la sociedad.

Constituye un eje de la actuación de Adif el compromiso de respeto medioambiental, que se traduce, entre otros objetivos, en promover el establecimiento de los programas adecuados para garantizar el máximo grado de conservación y vigilancia hacia los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo.

En este contexto, Adif pretende dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto con el medio ambiente que plantea nuestra sociedad civil, impulsando la reutilización de las vías sin servicio para la creación de Vías Verdes.

Así, Adif, titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados. La rehabilitación y uso de estos itinerarios debe encuadrarse dentro de los principios del Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realiza la actuación.

La marca Vías Verdes está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados. Actualmente existen en España 95 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias, que suman cerca de 1.500 km.