Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Por un período de 20 años

Adif y el Ayuntamiento de Zaragoza promueven la creación de un Museo del Ferrocarril en el entorno de la estación de Casetas


• Ambos organismos han firmado hoy un contrato para la concesión de un espacio de 7.319 m2 de superficie en el que se implantará la instalación museística, que además acogerá actividades culturales y divulgativas


11/15/2018. El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el gerente de Patrimonio y Urbanismo Noreste de Adif, Juan Manuel de las Heras, han firmado hoy un acuerdo para la promoción de un Museo del Ferrocarril en el entorno de la estación de Casetas, que además acogerá actividades culturales y divulgativas.

Este acuerdo permite la concesión administrativa por parte de Adif de una superficie de 7.319 m2 de dominio público ferroviario, de los que 3.291 m2 corresponden a una parcela de terreno en el paraje Huerta Cerrada, y otros 4.208 m2 a una nave industrial, actualmente en desuso.

Según el acuerdo, la concesión administrativa se establece por un periodo de 20 años, renovable anualmente por acuerdo de ambos organismos. Asimismo, será el Ayuntamiento de Zaragoza el encargado de ejecutar las obras necesarias para adaptarlos al uso al que están destinados, es decir, la creación de un museo para que la ciudadanía conozca este medio de transporte y mostrar a los visitantes la historia ferroviaria de Zaragoza y su entorno. El museo formará parte de la oferta cultural y turística de la ciudad de Zaragoza.

La Responsabilidad Corporativa y la recuperación social de activos como marco del acuerdo

La firma de este acuerdo, que ha sido posible gracias al esfuerzo e implicación de diferentes departamentos técnicos de Adif, se enmarca en las políticas de Responsabilidad Corporativa de la organización, uno de cuyos ejes de actuación es ‘Activos para el Desarrollo’, con el objetivo de recuperar inmuebles ferroviarios en desuso para impulsar el desarrollo y la cohesión social en las comunidades locales donde la entidad está presente.

En este contexto, en los últimos años se han recuperado 167 activos a través de acuerdos con entidades públicas y privadas, llevando a cabo proyectos sociales, culturales y empresariales.

La recuperación social de inmuebles en desuso forma parte de la estrategia de Adif para los próximos años (Plan Transforma 2020), y busca un impacto positivo en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente los ODS 8 (Meta 8.3: empleo, emprendimiento e innovación), 11 (meta 11.4: patrimonio cultural) y 17 (alianzas).
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/12/2018Nota de prensa La Estación Madrid Puerta De Atocha Acoge Una Muestra De Flamenco De Los Alumnos Del Conse...
Ver noticia
29/11/2018Nota de prensa “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
17/11/2018Nota de prensa La Estación Madrid Puerta De Atocha Acoge La Exposición ‘Paredes Que Hablan’ Organizada Po...
Ver noticia
15/11/2018Nota de prensa Adif Y El Ayuntamiento De Zaragoza Promueven La Creación De Un Museo Del Ferrocarril En El...
Ver noticia
25/10/2018Nota de prensa “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
02/03/2018Nota de prensa La Estación De Adif De Bilbao Abando Acoge La Exposición 'La Piel De África' De La Fotoper...
Ver noticia