Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea Chinchilla-Murcia-Cartagena

Adif inicia los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo El Reguerón-Riquelme (Murcia)


• Los trabajos consisten en el tratamiento de terraplenes y vía en diferentes puntos situados a lo largo de 12 km (entre los pp. kk. 471/650 al 483/620), con obras de reparación de la plataforma, sistemas de drenaje e instalaciones dañados durante pasadas inundaciones • La inversión asciende a 5,9 millones de euros (IVA incluido) • Renfe ha puesto en marcha una Plan Alternativo de Transporte que garantiza la movilidad a lo largo del mes de agosto


08/03/2020. Adif ha iniciado desde las 00 h de hoy, las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo situado entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, correspondiente a las actuaciones en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.

La Región de Murcia ha sufrido los efectos de tres episodios de fuertes lluvias con afección a la infraestructura ferroviaria, causando desperfectos en terraplenes y superestructura de vía.

Los trabajos tienen como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje. Ya se han efectuado trabajos de reposición del tendido férreo dañado en diferentes puntos, desguarnecido, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

Tras el último episodio de lluvias torrenciales, se efectuó un nuevo aporte de balasto y bateos para asegurar una rasante permitiera la explotación de la línea en mejores condiciones.

La inversión que se acomete entre El Reguerón y Riquelme-Sucina asciende a 5,9 millones de euros (IVA incluido).

Descripción de las obras

El trayecto comprendido entre El Reguerón y Riquelme-Sucina tiene una longitud aproximadamente de 25 km de vía única sin electrificar.

Las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Para el avance de los trabajos se ha programado una suspensión temporal del tráfico ferroviario entre El Reguerón y Riquelme-Sucina a lo largo del mes de agosto.

Las operaciones planificadas se centran en diferentes puntos situados a lo largo de un tramo de aproximadamente 12 km, comprendido entre los puntos kilométricos 471/650 al 483/620, y consisten en lo siguiente:

- Tratamiento y mejora de terraplenes, que incluyen limpieza y construcción puntual de obras de drenaje transversal, saneamiento, reparación de las cárcavas y ejecución de bajantes prefabricadas en terraplenes de más de 7 m con objeto de garantizar un drenaje adecuado.

- Recuperación de la geometría y el saneo del material situado en la coronación de la actual plataforma para mejorar sus propiedades mecánicas estabilizando las condiciones del terraplén actual.

- Acondicionamiento de accesos y zonas de acopio.

- Levantamiento de vía y retirada de la banqueta de balasto, renovación de la coronación de la plataforma y ajuste de rasantes, con posterior ejecución de capa de asiento y lecho de balasto en el tendido férreo.

- Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para su protección frente a la circulación de agua.

Modificación de los servicios ferroviarios

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con el objetivo de reducir las afectaciones a los servicios ferroviarios y garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia durante los trabajos de infraestructura que ejecutará Adif en diferentes puntos de la Región de Murcia

Renfe ha activado un plan específico de atención e información en los trenes y en las estaciones. La compañía ha reforzado el personal de intervención en los trenes y de servicios auxiliares en las estaciones para la coordinación e información a los viajeros durante los transbordos.

La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar también en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe www.renfe.com.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

18/11/2020Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Mejora De La Línea Aérea De Contacto Del Tramo Entre Reinosa Y ...
Ver noticia
07/09/2020Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Nocturno En Las Proximidades De La Estación De Cosl...
Ver noticia
03/08/2020Nota de prensa Adif Inicia Los Trabajos De Reparación Y Mejora En La Infraestructura Ferroviaria Del Tram...
Ver noticia
15/06/2020Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Nocturno En La Línea De Cercanías C-5 A Su Paso Por...
Ver noticia
13/03/2020Nota de prensa Adif Adjudica Nuevas Actuaciones De Mejora De La Accesibilidad En La Estación De Recoletos
Ver noticia
05/02/2020Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto Para Implantar Un Nuevo Esquema De Vías En Atocha ...
Ver noticia