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La presidenta de ambas entidades ha presentado hoy sus presupuestos y líneas estratégicas en el Congreso de los Diputados

Adif y Adif AV invertirán 5.424 M€ en la red ferroviaria en el año 2022


• Del total de las inversiones previstas, 2.833 millones de euros se destinarán a actuaciones de mejora y renovación de la red existente y los restantes 2.591 millones de euros al desarrollo de nuevas infraestructuras • Los presupuestos presentados por Adif y Adif AV tienen como principal objetivo la mejora continua de la red, favoreciendo la multimodalidad, y con la vertebración territorial como piedra angular del proyecto • Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsarán un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en núcleos de Cercanías, así como el desarrollo de los corredores europeos, la red transeuropea de transportes y la intermodalidad logística


10/27/2021. Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 5.424 millones de euros en el año 2022, según ha informado la presidenta de ambas entidades, María Luisa Domínguez, en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de los presupuestos del próximo ejercicio.

De esta cifra global, un total de 2.833 millones de euros se destinarán a actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y de ancho métrico, y los restantes 2.591 millones de euros al desarrollo de nuevas infraestructuras. A esta inversión hay que añadirle los recursos destinados a mantenimiento, que para 2022 alcanzan la cifra de 930 millones de euros.

Los presupuestos presentados por Adif y Adif AV, que sientan las bases de la recuperación, están en plena consonancia con los objetivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, de modo que a las habituales líneas de inversión se unen los fondos del citado Plan, lo que hace a los presupuestos aún más ambiciosos. El principal objetivo es la mejora continua de la red, favoreciendo la multimodalidad y con la vertebración territorial como piedra angular del proyecto.

Los presupuestos de ambas entidades tienen como centro a la ciudadanía y la mejora de su movilidad en el día a día, con un programa de inversiones que abarca tres grandes ejes: el desarrollo de nuevas líneas, que sirvan para completar la red transeuropea de transportes; la adaptación y mejora de la red convencional; y la mejora de las conexiones para el tráfico de mercancías, donde el ferrocarril está llamado a ser un actor fundamental dentro de la movilidad segura, sostenible y eficiente.

Actuaciones para el desarrollo de nuevas líneas

España continúa desarrollando los ejes principales de transporte transeuropeo y consolidando esa red básica con actuaciones que permiten llegar a la inmensa mayoría del territorio con una red puntera. A los tramos puestos en servicio en los últimos años se unirán próximamente otros como Pedralba-Ourense, la conexión en ancho estándar entre Chamartín, Atocha y Torrejón de Velasco y el tramo Venta de Baños-Burgos, todos ellos ya en fase de pruebas. Desde esta perspectiva, el objetivo de los presupuestos es dar continuidad a este esfuerzo inversor y avanzar en la culminación de dicha red.

Al mismo tiempo, la necesidad de absorber la demanda que conlleva el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros ha hecho necesaria la ampliación de capacidad en grandes terminales ferroviarias como Chamartín, Puerta de Atocha y Sants. Ya están en marcha actuaciones que permitirán el desarrollo de estos nodos de transporte que se encuentran englobados en el sistema de transportes de la ciudad y que generarán nuevas oportunidades de conexión.

Mejora de la red convencional y el transporte de mercancías

En lo que respecta a la red convencional, a la que Adif destinará 2.833 millones de euros, los objetivos fundamentales son la mejora de la fiabilidad en las líneas más antiguas --para contribuir a la vertebración territorial y la movilidad interregional- --, y de los núcleos de Cercanías.

Estos últimos servicios ferroviarios son estratégicos para facilitar la movilidad urbana e interurbana. Los distintos planes de Cercanías que están ejecutándose en núcleos como los de Madrid, Barcelona, Valencia/Alicante/Murcia, Asturias y Cantabria, junto a otras actuaciones desarrolladas en el resto del territorio, contemplan una previsión de inversión de 1.533 millones de euros para 2022.

Otra prioridad presupuestaria es la potenciación del transporte de mercancías, que implica el desarrollo de corredores europeos, el fomento de la intermodalidad y la modernización de las terminales logísticas y los accesos a los puertos. Para incentivar el transporte intermodal y reducir la congestión del tráfico rodado por carretera, entre otros objetivos, Adif está desarrollando los que serán los primeros servicios de autopistas ferroviarias en España. De hecho, ya se han suscrito los protocolos para la puesta en servicio de las autopistas ferroviarias Algeciras-Zaragoza y Madrid-València en ancho ibérico.

El impulso de los servicios de mercancías vendrá dado también por proyectos como el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló, la mejora y dotación de ancho UIC de las instalaciones de Can Tunis, la ampliación a 750 m de las vías en 19 apartaderos y las inversiones en las terminales logísticas de Vicálvaro, La Llagosta, València-Fuente San Luis y Júndiz.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Uno de los hitos fundamentales para ambas entidades es la ejecución y el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a acelerar la recuperación económica en el corto plazo, generando un fuerte impacto sobre el PIB y el empleo. Domínguez ha recordado que, de los 140.000 millones de euros asignados a España, un total de 6.243 millones de euros serán inversión directa destinados al sector del ferrocarril. De ellos, 5.874 millones de euros corresponderán a Adif y Adif AV.

La componente 1 del Plan tendrá una asignación económica de 1.476 millones de euros destinada al desarrollo de un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en los principales núcleos de Cercanías.

Asimismo, la componente 6, con una dotación económica de 4.397 millones de euros, tiene entre sus principales líneas de inversión el desarrollo de corredores europeos, con un total de 2.937 millones de euros. Una segunda línea de inversión es la red transeuropea de transportes, con un importe de 993 millones de euros. Otra línea de inversión principal se centra en la intermodalidad logística, con una dotación de 466 millones de euros, que incluye las actuaciones ya mencionadas anteriormente.

Éxito de la liberalización

La presidenta de Adif y Adif AV ha repasado los aspectos más relevantes de la actividad de ambas entidades en los últimos meses, un período en que el contexto sanitario está siendo más favorable y durante el que se ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2030 de Adif y Adif AV, una hoja de ruta para la próxima década. El cambio climático, la transición energética, la sostenibilidad económica o el relevo generacional se configuran como hitos para poner a disposición de la sociedad un servicio adecuado a sus necesidades.

Domínguez ha resaltado especialmente el éxito de la liberalización del transporte de viajeros. El año 2021 ha sido un punto de inflexión en este proceso, con la entrada en servicio de un nuevo operador en el corredor de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Ouigo. En 2022 está previsto que entre en el mercado otra empresa ferroviaria (Ilsa), en principio en el corredor Madrid-Barcelona, y que Ouigo inicie sus operaciones en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, lo que permitirá afianzar el modelo actual.

La liberalización del transporte de viajeros ha tenido un impacto positivo en el aumento de usuarios, llegando a superar las cifras anteriores a la crisis sanitaria en algunas conexiones. Así sucede con la relación de alta velocidad Madrid-Barcelona, que en agosto superó los 300.000 viajeros, por encima de los 265.000 usuarios del mismo mes de 2019, una tendencia que se ha consolidado en septiembre. Estas cifras ponen en valor el trabajo realizado, así como la consolidación de un modelo de sector bien asentado y que ha sabido reponerse de las adversidades, ha subrayado. “El transporte por ferrocarril no es el futuro, es el presente”, ha afirmado.

Convenios con la Administración General del Estado

Asimismo, se ha referido a la firma de los convenios entre las dos entidades y la Administración General del Estado (AGE) para la sostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias durante el período 2021-2025, en virtud de los cuales Adif y Adif AV percibirán 12.764 millones de euros. De este importe, Adif tiene asignados 8.747 millones de euros y Adif Alta Velocidad recibirá 4.017 millones de euros.

Bonificaciones para estimular la demanda

En lo que se refiere a los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, Domínguez ha destacado que la propuesta de tarifas para el próximo ejercicio mantiene un sistema de bonificaciones para incentivar el aumento de las frecuencias actuales en los trenes de largo recorrido, que, según las líneas, puede llegar hasta el 50% del importe.

Respecto a los cánones de mercancías, los importes por tren kilómetro permanecerán en el mismo nivel que se venía cobrando hasta este momento. Los importes propuestos en este ámbito seguirán encontrándose entre los más bajos de Europa.
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