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Plan de Vías de Gijón

La Sociedad Gijón al Norte autoriza nuevas licitaciones para la integración del ferrocarril en la ciudad


• La Sociedad ha aprobado una nueva licitación para la redacción • El Ministerio de Fomento está tramitando el estudio informativo a través de Ineco  • Adif está redactando los pliegos y licitará de inmediato, por encargo de la Sociedad, con un importe de 5,36 M€ la redacción de los proyectos de supresión de la barrera ferroviaria y construcción de la nueva estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril (en la zona más próxima al edificio principal) • Adif ha iniciado también el procedimiento de contratación para la adaptación del proyecto de prolongación del Metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes, el de la estación de la Plaza de Europa y la redacción de los proyectos del resto de estaciones


05/07/2018. El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte (GAN) se ha reunido hoy con el fin de impulsar las licitaciones y trabajos para el desarrollo de las actuaciones comprometidas de integración del ferrocarril en la ciudad. En dicha Sociedad, el Grupo Fomento ostenta un 50% de participación, mientras que Principado y Ayuntamiento cuentan con un 25% cada uno.

Todos los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Administración de la Sociedad GAN celebrado hoy, y que han sido posibles gracias al consenso, impulso y colaboración de todas las partes implicadas, materializan ya acciones concretas tendentes a iniciar la ejecución de las previsiones iniciales recogidas en el nuevo convenio que también ha recibido la aprobación formal en la Sociedad de todos los socios.

Modificación del Plan Especial

En la reunión de hoy se han aprobado los pliegos de una nueva licitación para la redacción de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior para la integración del ferrocarril en Gijón (PERI-00), con el fin de adaptarlo a las nuevas actuaciones. La reubicación del edificio de viajeros intermodal (nueva estación de Gijón) obliga a modificar el PERI-00 que, en su anterior redacción, contemplaba la situación de la estación intermodal en la zona de Moreda, mientras que la nueva solución la traslada frente al Museo del Ferrocarril, en la zona más próxima al edificio principal.

El objetivo de la modificación del Plan Especial es posibilitar la nueva solución de integración ferroviaria en Gijón, materializando la máxima edificabilidad de los usos del suelo legalmente posible. La nueva ubicación de la estación intermodal invalida algunas de las edificaciones previstas en el Plan Especial y obliga a su redistribución. Asimismo, será necesario reubicar equipamientos y dotaciones incluidas en el Plan para hacerlas compatibles con la nueva distribución de las vías férreas y de la estación intermodal.

La redacción de la modificación saldrá a licitación con un presupuesto máximo de 110.000 euros (IVA no incluido), tras ser declarada desierta la anterior licitación el pasado 15 de febrero, con un presupuesto de licitación de 80.000 euros (IVA no incluido).

Por otra parte, el consejo de administración ha encargado a la apoderada de la Sociedad que amplíe el objeto y licite la redacción de la modificación del Plan Especial, incluyendo el desarrollo de la propuesta urbanística del futuro ámbito que se amplía por el nuevo convenio hasta la calle de Bertolt Brecht en el que se materializará la ampliación del parque de Moreda.

Licitaciones autorizadas

Según lo acordado hoy en el Consejo de Administración de GAN, los proyectos que Adif redactará y ejecutará para acometer las actuaciones del Plan de Vías de Gijón son los siguientes:

- Adif licitará de manera inmediata, cumplidos los requisitos legales, la redacción del Proyecto de construcción de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón y nueva estación intermodal (cofinanciado entre Adif y Gijón al Norte)

La redacción de este proyecto, que se licitará por importe de 5,36 M€ (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 15 meses, incluye las siguientes actuaciones:

- La obra civil de la estación intermodal

- El desvío de colectores

- La prolongación de la cobertura de las vías de ancho convencional hasta el cruce con C/Bertolt Brecht y la prolongación de la cobertura de las vías de ancho métrico hasta el cruce con la Av. Príncipe de Asturias.

- Las medidas de protección acústica y contra las vibraciones.

- La obra civil asociada a las instalaciones de protección civil.

- La vía, electrificación y energía del conjunto de vías consideradas en el ámbito de la actuación.

La redacción de este proyecto se realizará en paralelo a la redacción del Estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento con el objetivo de optimizar los plazos y poder iniciar las obras lo antes posible, de acuerdo con los compromisos adquiridos por Fomento y Adif.

Además, se ha aprobado que Adif proceda a la licitación de los siguientes proyectos:

- Proyecto de construcción de la estación intermodal. Arquitectura

Contrato complementario del anterior, incluye la arquitectura de la estación intermodal (con elementos como edificación interior y exterior, paramentos, acabados, distribución interior y las instalaciones de servicio de las propias edificaciones), incluyendo estación de Cercanías, estación de largo recorrido y edificio de viajeros, así como el aparcamiento de la estación.

- Proyecto de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la integración ferroviaria de Gijón, que incluye todas las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio coordinada de todos los sectores de la obra en conjunto (desde el ámbito de la estación intermodal hasta la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes).

- Proyecto del edificio de oficinas de Adif

Financiado por la Sociedad, se ejecutará por reposición de servicios.

Por otro lado, los proyectos de construcción de la estación de autobuses (arquitectura e instalaciones) y de urbanización del ámbito serán redactados y financiados por la Sociedad GAN.

Actualización del proyecto de soterramiento hasta Cabueñes

Además, tal como se recoge en el convenio, aunque no corresponda a la Sociedad GAN, Adif redactará todos los proyectos y ejecutará todas las obras necesarias para la puesta en servicio del metrotrén desde el pozo de extracción hasta el Hospital Universitario de Cabueñes, con el trazado totalmente soterrado entre Viesques y Cabueñes.

Estas actuaciones incluyen el vaciado del túnel, los trabajos necesarios para su puesta en servicio, la mejora de los accesos y la ejecución de las estaciones del túnel y la prolongación propiamente dicha hasta el Hospital de Cabueñes, y se iniciará de forma inmediata la redacción de los correspondientes proyectos.

El Ministerio de Fomento se comprometió a prolongar el túnel del metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes (2,7 km de longitud). La solución final se ejecutará íntegramente en túnel con una inversión estimada de 313,66 M€ que, sumados a los 139,44 M€ ya invertidos en la ejecución del túnel entre el pozo de extracción y Viesques, totalizan una inversión de 453,10 M€ en esta infraestructura.

Igualmente, en las próximas semanas y tras la firma del convenio, se licitará la adecuación del proyecto de la estación Plaza de Europa, y la redacción del proyecto de la de Bibio.

Vaciado del túnel del Metrotrén

Durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad también se ha informado sobre el estado del procedimiento de vaciado del túnel del Metrotrén.

De acuerdo con las conclusiones del estudio encargado por Adif y entregado el pasado febrero, se decidió acometer el vaciado del túnel, para el cual se ha iniciado el despliegue de las siguientes acciones:

- Tras la adjudicación a la empresa GEOCISA, se ha comenzado ya la redacción del procedimiento de vaciado del túnel del metrotrén entre el pozo de extracción y Viesques, con un plazo estimado de ejecución de 3 meses.

- En paralelo, la semana pasado se contrataron con Tragsa, a través del acuerdo marco con Adif, los siguientes trabajos:

o De manera inmediata: mejora de los accesos e instalaciones de seguridad del túnel y lectura de los dispositivos de monitorización aún activos.

o Una vez definido el procedimiento de vaciado: instalación de los dispositivos de monitorización que indique el procedimiento; ejecución del vaciado y lectura de los dispositivos de monitorización existentes y de nueva instalación durante el vaciado. El vaciado efectivo se estima que daraá comienzo a principios de agosto.

o Tras el vaciado: en el encargo a TRAGSA se ha incluido también el mantenimiento del túnel durante el tiempo necesario, incluyendo las instalaciones y el bombeo para evitar un nuevo llenado.

El pasado 12 de abril se realizó una primera visita de reconocimiento al túnel con técnicos de Tragsa. El bombeo de agua durante el vaciado se efectuará desde el pozo de evacuación nº7, situado en la parte media del trazado, lugar desde el que ya se realizaba el bombeo de agua durante el mantenimiento del túnel.

Asimismo, se van a iniciar las gestiones con el Ayuntamiento de Gijón para solicitar los permisos de vertido del agua bombeada. Según los plazos estimados, el túnel podría estar vaciado entre finales de este año e inicios del 2019, con un coste total de los trabajos de 1,2 M€ (IVA incluido), conforme el encargo formalizado el pasado 3 de mayo.

Actuaciones tras el vaciado

Igualmente, se ha informado a la Sociedad que desde Adif se procederá a partir de septiembre a licitar la redacción del proyecto de superestructura de vía y catenaria del túnel del metrotren con la finalidad de simultanear estos trabajos con los de prologación hasta Cabueñes y de la propia estación intermodal, actuaciones también recogidas en el convenio aunque fuera del ámbito de la Sociedad GAN, y que acometerá Adif.

Financiación del proyecto de integración ferroviaria

Con el nuevo convenio y las aportaciones extraordinarias comprometidas por el Ministerio de Fomento a través de Adif, se garantiza la viabilidad del proyecto gracias a las aportaciones que los socios comprometen a garantizar con cargos a sus presupuestos. El nuevo plan de vías alcanza un importe de 500,4 millones de euros, de los que se financian por la Sociedad 360,20 y Adif realizará una aportación adicional extraordinaria de 140,1 millones. Por otro lado, la inversión prevista para el Metrotren desde el pozo de extracción, Viesques y la prolongación hasta Cabueñes asciende a 313,7 millones de euros, financiados íntegramente por Adif. El importe total de la inversión a materializar en virtud del nuevo convenio asciende, por tanto, a 814 millones. Si tenemos en cuenta la inversión realizada en el pasado tanto a cargo de la sociedad (47,3 millones) como por parte del Ministerio de Fomento en ejecución del túnel del Metrotren (145 millones), la inversión total que exigirá la integración del ferrocarril en Gijón ascenderá a 1.006,4 millones de euros, de los que el presupuesto aportado por el grupo Fomento por todos los conceptos ascenderá a 802,5 millones. En el convenio se prevé la posibilidad de acudir a financiación del BEI o entidad financiera análoga, así como mecanismos extraordinarios de cooperación financiera desde Adif para posibilitar al Ayuntamiento de Gijón establecer una aportación lineal a lo largo de los años durante los que se ejecuten las obras.
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