Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Desarrollado conjuntamente por Adif, Azvi y Tria

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria homologa el sistema de eje de ancho variable para mercancías


• La autorización emitida por la AESF permite que los vagones porta-contenedores y porta-vehículos equipados con el sistema puedan circular en servicio comercial • La implantación del eje de rodadura desplazable constituye un gran hito mundial en la innovación ferroviaria, dado que permite por primera vez a los trenes de mercancías circular entre fronteras con anchos de vía distintos, realizando los ejes de los vagones el cambio de ancho de forma automática en el paso por un cambiador


05/22/2019. Adif, Azvi y Tria han recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI), desarrollado conjuntamente por las tres empresas. En concreto, la AESF ha autorizado que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial.

La homologación de este sistema de cambio automático de ancho de ejes constituye un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria. El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera significativa el tráfico de mercancías. En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. De esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

La homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde se han realizado 500 cambios entre ancho ibérico (1.668 mm) y ancho internacional (1.435 mm). El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 km. En la segunda etapa se realizaron 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Tras alcanzar estas dos primeras fases de forma satisfactoria los ejes han recibido la autorización de puesta en servicio preceptiva en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Homologación vigentes. A continuación, la tercera y última etapa está consistiendo en la circulación a lo largo de 150.000 km adicionales, en vías de ambos anchos, con máxima carga y velocidad autorizadas, pudiendo circular en este caso como trenes comerciales.

Con la aprobación de la nueva Especificación Técnica de Interoperabilidad de Vagones (ETI), prevista para junio de 2019, el eje de ancho variable para mercancías podrá homologarse a nivel europeo como un componente de interoperabilidad.

El sistema OGI desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

a) Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Apto para circular a 120 km/h, soporta una carga máxima de 22,5 Tn, y es compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también puede ser empleado en vagones de ejes.

b) Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Apto para circular a 120 km/h, soporta una carga máxima de 16 Tn y puede emplearse en vagones de ejes con rueda de este diámetro (no existen bogies que empleen este tipo de eje). Este tipo de vagón es el típico porta-vehículos.

El vídeo del proyecto está accesible en este enlace.

Financiación europea

La tercera etapa de los ensayos de circulación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) con una ayuda de 1,1 millones de euros.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

18/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Gestión Y Comercialización De La Terminal De Mercancías De Córdoba
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Adif Adjudica Por Más De 1,25 M€ Las Obras Para La Ampliación De La Longitud Útil De Las V...
Ver noticia
31/07/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Gestión De Servicios Y Comercialización En La Terminal De Mercancías De C...
Ver noticia
22/07/2019Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Adaptación De Las Vías De Apartado En Alar Del Rey (Palencia) H...
Ver noticia
19/07/2019Nota de prensa Adif Publica El Nuevo Catálogo De Maniobras Y Operaciones Del Tren Para El Año 2020
Ver noticia
17/07/2019Nota de prensa Adif Vende Su Participación En La Sociedad Soluciones Logísticas Integrales
Ver noticia