Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Hoy miércoles, 24 de marzo

La Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo presenta el nuevo Sistema de Información Geográfica


-


03/24/2021. El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha presentado públicamente hoy miércoles el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) de este eje estratégico para potenciar el transporte por ferrocarril y su conexión con Europa, así como el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

El nuevo sistema consiste en un visor cartográfico interactivo desarrollado por la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo tras dos años de trabajo para su conceptualización, recopilación de la información, desarrollo y puesta en marcha.

La nueva herramienta es un primer paso en la potenciación de los corredores ferroviarios. Además, se está trabajando en el desarrollo de una herramienta similar para el Corredor Atlántico, con la intención de que ambas se puedan integrar.

Este portal permite de forma sencilla e intuitiva explorar, entre otras herramientas, las características técnicas del Corredor actual a través de capas específicas sobre el estado de las obras y de los estudios en curso. También se incluye la situación futura, una vez que los proyectos planeados estén finalizados, cumpliendo con los requisitos de interoperabilidad ferroviaria y de intermodalidad para el transporte de mercancías y de viajeros.

Por otro lado, se puede consultar el estado de los accesos ferroviarios y la red ferroviaria interna de las principales terminales de mercancías de Adif, de puertos, centros logísticos y factorías especificando, como por la infraestructura ferroviaria, las características técnicas actuales, eventuales obras y estudios en curso y su situación futura, además de las terminales de mercancías y las estaciones de viajeros, así como aquellas relevantes en el contexto estatal y regional.

Otras aplicaciones que se pueden consultar son la zonificación de las terminales portuarias, los nodos urbanos principales, así como las ciudades medianas cruzadas por el Corredor Mediterráneo, además de las redes de transporte regionales y locales (núcleos de cercanías y líneas metropolitanas).

El nuevo portal también caracteriza la infraestructura ferroviaria de nodos y terminales del sur de Francia (Región de Occitania), de acuerdo con la visión transfronteriza de la Oficina del Comisionado, otras redes de transporte que dan continuidad y complementan el Corredor en el contexto euromediterráneo, como la conexión marítima desde Palma de Mallorca con Barcelona y València, el Corredor Mediterráneo transeuropeo (hasta la frontera húngaro-ucraniana), la tramificación común de Adif y el Corredor Transmagrebí.

También se pueden consultar los indicadores socioeconómicos y medioambientales para entender el Corredor como un proyecto de vertebración territorial, que aporta beneficios en términos de crecimiento socioeconómico local, regional y estatal de forma sostenible y resiliente.

El visor, que ha sido desarrollado en el entorno informático Esri®, es muy novedoso por su estructura y contenido, y está disponible en dos modalidades: un mapa base que permite consultar la información anteriormente mencionada y un mapa estadístico, con gráficos dinámicos que sintetizan los aspectos técnicos y socioeconómicos más relevantes.

La información contenida es compatible con los SIG de Adif (Ideadif) y de la Comisión Europea (TEN-tec), entre otros, a través de través de un trabajo de estandarización de la información.

Los datos se actualizarán de forma periódica, según los avances de las obras y de los estudios en curso, así como del feedback recibido de los usuarios.

El visor está alojado en el HUB de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo donde es posible consultar documentación adicional sobre la Oficina (informes, memorias anuales, fotos de las obras en curso, infografías, etc.), enlaces a páginas webs relacionadas e informaciones de contacto de la misma.

El HUB es accesible a través del enlace https://corredor-mediterraneo-adif.hub.arcgis.com. Además, se ha habilitado una guía de usuario presente en el HUB para facilitar el uso del visor.

Josep Vicent Boira ha agradecido durante la presentación la colaboración de las instituciones y equipos humanos que han colaborado con la realización de esta herramienta digital, cuyo lanzamiento coincide con el Año Europeo de Ferrocarril.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

20/09/2021Nota de prensa Adif Restablece La Circulación Ferroviaria Tras Finalizar Las Complejas Actuaciones Para E...
Ver noticia
01/09/2021Nota de prensa Adif Finaliza La Instalación De La Catenaria Rígida En El Túnel Del Cabanyal (València)
Ver noticia
10/08/2021Nota de prensa Adif Avanza En Las Obras Del Corredor Mediterráneo En El Entorno De Tarragona
Ver noticia
30/07/2021Nota de prensa La Presidenta De Adif Presenta El Proyecto Para El Soterramiento Del Canal De Acceso En La...
Ver noticia
14/07/2021Nota de prensa Adif Ejecuta Nuevas Obras Para Avanzar En El Desarrollo Del Corredor Mediterráneo En Catal...
Ver noticia
24/05/2021Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras Para La Implantación Del Ancho Estándar En El Tramo De Fuente De S...
Ver noticia