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Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña

Adif inicia las pruebas del sistema de control de tráfico ERTMS entre Ourense y Santiago


• El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) se utiliza para la señalización y el control del tráfico en las líneas de alta velocidad en España • El tren laboratorio BT de Adif es el encargado de efectuar las pruebas en la nueva infraestructura que entrará en servicio el próximo 10 de diciembre • España es el país con mayor número de kilómetros con ERTMS en servicio a nivel mundial


10/07/2011. Adif ha iniciado las pruebas del sistema interoperable de protección de tren ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en el tramo Ourense-Santiago de Compostela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El ERTMS es un sistema de mando y control de trenes que es impulsado desde la Unión Europea para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en su ámbito.

El sistema está formado por balizas y unidades electrónicas normalizadas (LEU), que integran los datos de las señales de vía y de los itinerarios de los enclavamientos de la línea y transmiten las autorizaciones de movimiento al tren.

El vehículo utilizado en las pruebas, que complementan las realizadas previamente, es un tren laboratorio de Adif. El objetivo de estas pruebas es verificar, con anterioridad a su puesta en servicio, la fiabilidad de este sistema tecnológico, para garantizar los parámetros de seguridad y calidad que caracterizan a la red española de alta velocidad.

Sistema ERTMS

El objetivo de ERTMS es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos embarcados sean compatibles entre sí, de manera que se posibilite la interoperabilidad entre las diferentes redes ferroviarias de los estados de la Unión Europea.

En este sentido, con 1.491 kilómetros de línea férrea dotada de ERTMS, España tiene, en estos momentos, la mayor implantación del sistema común europeo de señalización y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga cuenta con un laboratorio especializado para su avance tecnológico: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS.

Este sistema integra dos tipos de tecnologías: el ETCS (European Train Control System), en cuanto a señalización (en infraestructura y trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, y el sistema de comunicaciones móviles ferrroviarias GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores de los Centros de Control de Tráfico, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

Con el propósito de que exista compatibilidad entre el sistema ETCS y los sistemas de señalización de cada país se definen los denominados módulos STM (Módulo de Transmisión Específico) que permiten la operación con ambos sistemas.

Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña

La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña entrará en servicio el próximo 10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña que fijaban su puesta en servicio en 2012, cumpliéndose de este modo el compromiso de apertura de esta primera línea de alta velocidad de Galicia en el año 2011.

La puesta en marcha de la LAV Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, de casi 150 km de longitud, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los actuales tiempos de viaje, además de mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de conducción.

La nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Santiago, cuya construcción supondrá una inversión de 2.547 millones de euros, reducirá la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago en 38,9 km, pasando de los 126 actuales a 87,1 km (incluyendo el acceso a ambas capitales).

Se trata de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa. Para salvarla, ha sido necesaria la construcción de hasta 30 túneles, que suman 28,9 km bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 19,6 km de longitud. De este modo, más del 59% del recorrido discurre en túnel o en viaducto.

Por su parte, entre Santiago y A Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes respecto al trazado anterior, e incluyendo la electrificación de los 61,8 km de trayecto entre ambas ciudades.

La llegada de la alta velocidad también requiere obras de adaptación en las estaciones de Santiago de Compostela y Ourense, trabajos que en la actualidad están en fase avanzada de ejecución.

El Gobierno de España ha destinado más de 3.300 millones de euros a la construcción de esta primera línea de alta velocidad en Galicia, que permitirá que el recorrido entre Ourense y A Coruña se realice en aproximadamente 1 h y 15 minutos en lugar de las 2 h y 15 minutos actuales, ahorrando así más del 44 % en el tiempo de desplazamiento.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El tramo Ourense-Santiago-A Coruña forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, cuya construcción ha impulsado el Ministerio de Fomento, a través de Adif, con la licitación el pasado 29 de abril de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros.

Así, el Consejo de Ministros puso el pasado mes de abril en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

El Consejo de Administración de Adif ya licitó de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense, y que supondrán una inversión superior a 3.000 millones de euros.

La línea Madrid-Galicia, a su paso por Castilla y León, cuenta ya con más de 200 km en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres subtramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 km.

De este modo se demuestra el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.
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