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Línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional

Adif adjudica por más de 17 M€ las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander


• Esta actuación permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto de viajeros como de mercancías • Asimismo, se eliminarán los pasos a nivel existentes en el trayecto y se adecuarán los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, entre otras operaciones


05/24/2019. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander, y otras actuaciones de mejora en la línea de Cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas. El importe del contrato asciende a 17.834.269.33 euros (IVA incluido).

La actuación, que permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías, recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander.

Este trayecto es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.

Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

La adjudicación ha correspondido a la empresa Coalvi, con un plazo de ejecución de 17 meses.

Otras actuaciones previstas para la duplicación

El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, la adecuación de la electrificación donde se precise, así como la instalación de una nueva en los tramos que sea necesario. También se incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea.

Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos, la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Centro de Control de Tráfico (CTC) situado en Santander y la instalación de los nuevos elementos de campo.

De igual modo, las estaciones y apeaderos dentro del tramo contarán con la proyección de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes. Todo ello sin olvidar la adecuación exterior de las estaciones y apeaderos para hacerlos plenamente accesibles.
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