Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




La actuación facilitará la integración de ferrocarril y metro

Adif invertirá 3,6 M€ en la ampliación y mejora del intercambiador modal de la estación de Valencia San Isidro


• El contrato que se licita tiene por objeto la construcción de un nuevo edificio de viajeros, un paso inferior entre andenes en la estación de ferrocarril y una pasarela peatonal sobre la línea de Metro Valencia • Estas actuaciones se unen a las realizadas para la transformación de la estación de Vara de Quart en un intercambiador modal


01/04/2011. Adif ha licitado un contrato para la ejecución de obras de ampliación y mejora del intercambiador modal de la estación de ferrocarril de Valencia San Isidro.

El contrato, por un importe de 3.630.826,3 euros (IVA incluido), tiene como objetivo fundamental la integración del ferrocarril y el metro, mediante una actuación integral en ambas estaciones. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.

La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Valencia hizo imprescindible, como paso previo, la existencia de un intercambiador modal para las líneas C-3 y C-4 de cercanías, los trenes de media distancia que enlazan con Utiel y Cuenca, y el Metro de Valencia. Las obras que actualmente se licitan se añaden a las realizadas con motivo de la creación de la estación de Valencia San Isidro y la transformación de la estación de Vara de Quart en un intercambiador modal de conexión, por importe de 6,3 millones de euros.

Descripción de las obras

Las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en el intercambiador modal de Valencia San Isidro son las siguientes:

• Construcción de un nuevo edificio de viajeros.

• Creación de un paso inferior entre andenes y ampliación de los mismos en la zona de influencia del paso inferior.

• Construcción de una pasarela peatonal sobre la línea de Metro Valencia que permita el paso entre los andenes de la estación de metro, sus accesos, escalera y ascensor, y el nuevo edificio de la estación ferroviaria.

• Prolongación de los andenes de la estación de Metro Valencia para facilitar la conexión de los viajeros.

• Renovación de aparatos de vía.

• Urbanización del entorno del intercambiador modal formado por ambas estaciones.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

14/02/2019Informes y documentos “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
12/02/2019Nota de prensa Adif Licita Por 4,6 M€ Las Obras Para La Mejora Estructural De La Estación De Méndez Álvar...
Ver noticia
08/02/2019Nota de prensa La Estación De València Nord De Adif Acoge Una Exhibición De Baile Social
Ver noticia
07/02/2019Nota de prensa “Danza Del Dragón Y Del León” En La Estación De València Nord De Adif
Ver noticia
07/02/2019Nota de prensa La Estación De Adif Vialia Albacete Los Llanos Acoge Un Torneo De Ajedrez Para Todas Las E...
Ver noticia
07/02/2019Nota de prensa Adif Cierra Provisionalmente El Vestíbulo Del Edificio De Viajeros De La Estación De Salou...
Ver noticia