Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Con una inversión superior a los 12 millones de euros (IVA incluido)

Adif finaliza las obras para la protección de la infraestructura ferroviaria en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet


• Se ha actuado en el tramo entre Mataró y Cabrera de Mar, restituyendo y reforzando la sección con escollera y empleando tratamientos de refuerzo mediante micropilotes, con el fin de minimizar los efectos adversos que los temporales marítimos provocan sobre la infraestructura e instalaciones ferroviarias • En total, se ha actuado en una longitud de 2,2 km para mejorar la protección de la línea ferroviaria frente a temporales marítimos, ejecutando una nueva franja protectora de entre 8 y 16 m de anchura con material de canteras


07/26/2021. Adif ha finalizado las obras de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.

Estas obras, que han contado con una inversión superior a los 12 millones de euros (IVA incluido), tienen como objetivo principal consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los posibles efectos negativos generados por los temporales marítimos sobre la explotación ferroviaria.

En el tramo de actuación, se ha restituido y reforzado la sección existente mediante dos capas de escollera de 4 a 5,5 t, apoyadas en un filtro de dos capas de escollera de 0,2 a 0,25 t, integradas en una estructura de núcleo que descansa a su vez sobre la escollera existente. Esta solución evita cualquier tipo de cimentación en el lecho marino.

De forma paralela, se han ejecutado otro tipo de medidas sobre la infraestructura, como tratamientos de refuerzo mediante micropilotes para preservar la estabilidad estructural del terraplén, y la reparación de la escollera existente para incrementar los parámetros de retorno en situaciones de rebase para caudales superiores a 5 litros por segundo y metro.

Asimismo, se han establecido medidas preventivas adicionales, que incluyen la definición de umbrales que permiten fijar restricciones del tráfico con carácter preventivo en base a los datos de alertas proporcionados por la AEMET.

También se incluye una instrumentación de la plataforma ferroviaria que permite controlar la estabilidad de la misma mediante la colocación de inclinómetros y clavos de nivelación, antes, durante y después de la ejecución de los trabajos. Esta actuación, además, evita afecciones estructurales sobre el propio terraplén situado junto a la traza ferroviaria.

En total, se ha actuado en más de 2,2 km de la línea, concretamente en el tramo entre Mataró y Cabrera de Mar, y los trabajos se han acometido sin afectar a las circulaciones de las líneas R1 y R11 de Rodalies. Gracias a estas obras, se ha creado una franja formada por las capas de escollera, filtro y núcleo, generando un nuevo espacio entre el mar y la plataforma de vías.

En total, se han utilizado 330.137 t de material de escollera y se han ejecutado 31.336 m de micropilotes.

Obra de carácter preferente

Esta actuación se ha considerado prioritaria por la reiteración de episodios con serio impacto tanto sobre la infraestructura ferroviaria como sobre las instalaciones de seguridad y señalización, motivados por el rebase del oleaje sobre las vías, en un punto en el que la traza discurre prácticamente junto al mar.

Ante los continuos efectos adversos que los temporales marítimos provocan sobre la infraestructura y las instalaciones ferroviarias (interrupciones parciales o totales por inundaciones y afectaciones a los sistemas de electrificación e instalaciones de comunicaciones), Adif, que ya había realizado de forma periódica un conjunto de intervenciones preventivas y/o correctivas, ha ejecutado una serie de actuaciones con el fin de reducir sustancialmente esta problemática.

De este modo, se ha conseguido reparar los daños causados, minimizar dichas afectaciones y que las condiciones meteorológicas adversas no generen más efectos dañinos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible, asegurando la prestación del servicio en correctas condiciones.

Esta actuación, que se complementará también con otras futuras actuaciones similares en el litoral costero, se ha llevado a cabo en coordinación con la Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la Agencia Catalana del Agua.

Esta obra también ayuda a paliar los efectos del cambio climático, pues con la misma se incrementa la resiliencia de la infraestructura y de toda la franja de costa en la que se ha ejecutado el refuerzo de la escollera.

Además, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

17/09/2021Nota de prensa Adif Licita Por Más De 5 M€ El Suministro De Carril Para Renovar La Vía De Dos Tramos De L...
Ver noticia
17/09/2021Nota de prensa Adif Licita La Sustitución Del Puente Sobre El Arroyo Arjonilla, En Jaén
Ver noticia
17/09/2021Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Nocturno En La Estación De Cercanías De Delicias
Ver noticia
10/09/2021Nota de prensa La Circulación De Trenes Entre Unquera Y San Vicente De La Barquera Estará Cortada Durante...
Ver noticia
10/09/2021Nota de prensa Adif Adjudica La Construcción De Un Nuevo Gabinete De Circulación Junto A La Estación De C...
Ver noticia
10/09/2021Nota de prensa Adif Adjudica La Construcción De Un Nuevo Gabinete De Circulación Junto A La Estación De E...
Ver noticia