Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif adjudica la construcción de un pozo de ventilación y salida de emergencia en el túnel de Montcada i Reixac (Barcelona)


• Se ejecutará mediante el sistema de tuneladora vertical, especialmente diseñado para garantizar la seguridad del terreno y reducir las afecciones en superficie • El presupuesto asciende a más de 6,7 millones de euros


Tuneladora vertical
09/27/2013. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de construcción de un pozo de ventilación y salida de emergencia en el nuevo túnel de Montcada i Reixac de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con un presupuesto de 6.744.887,7 euros (IVA incluido).

La nueva estructura se utilizará como pozo de ventilación y salida de emergencia en fase de explotación de la Línea de Alta Velocidad, y complementará a los pozos de ataque y extracción de la tuneladora Montcada y al pozo ejecutado en el Parc de les Aigües.

El pozo se construirá en el entorno de la calle Jaume I, tendrá un diámetro interior de 9 m y una profundidad aproximada de 40 m, y su estructura será circular, dividida en dos partes. Una de ellas se destinará a salida de emergencia, en la que se ubicarán escaleras y un hueco para la futura instalación de un ascensor.

El otro segmento corresponde a las instalaciones de ventilación y contendrá un espacio que comunicará el túnel con la superficie a través de un hueco completamente independiente del núcleo de evacuación.

En la parte superior, se ha proyectado un espacio anexo para situar los cuartos técnicos, mientras que la cobertura consistirá en una losa excepto en la zona de ventilación, cubierta mediante una rejilla metálica para permitir la entrada y salida de aire del túnel.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Figueres ha sido cofinanciada en el periodo 2000-2006 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), con una ayuda de 12,4 millones de euros, en los estudios y proyectos y en las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils y en el periodo 2007-2013 en la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El total de ayudas europeas recibidas por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres es de 3.431 millones de euros, 3.349,5 millones de euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta Línea de Alta Velocidad.

ANEXO:

Descripción de las actuaciones

La solución constructiva adoptada para la construcción de esta estructura es el sistema de tuneladora vertical, pionero en España y que se ha usado por primera vez para la ejecución de instalaciones en diferentes puntos del tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad, como Barcelona, Montcada i Reixac y Girona.

Este sistema tiene un funcionamiento similar al de máquinas como las tuneladoras que han perforado el nuevo trazado en Montcada i Reixac, y está especialmente diseñado para garantizar la seguridad y estabilidad del terreno, minimizando las vibraciones sobre las estructuras próximas, acortando los plazos de ejecución y reduciendo las afectaciones en superficie.

Esta máquina realiza la excavación mediante elementos de rozadura sumergidos en agua y a medida que avanza coloca el anillo de dovelas de la estructura circular.

Las obras adjudicadas por Adif consisten en la ejecución de la obra civil, trabajos complementarios, el desvío y reposición de servicios afectados, la realización de la conexión del nuevo pozo con el trazado del túnel y las estructuras interiores y cuartos técnicos.

El proyecto se completa con la ejecución de la arquitectura interior, trabajos de reurbanización en superficie, así como las instalaciones de señalización de emergencia, detección y extinción de incendios y alumbrado, entre otras operaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Sacyr Construcción y Cavosa Obras y Proyectos.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

14/10/2019Nota de prensa La Circulación Ferroviaria En El Ámbito De Catalunya Se Ha Visto Afectada Hoy Por Invasion...
Ver noticia
17/09/2019Nota de prensa Ábalos Confirma El Impulso Del Ministerio De Fomento A Las Obras De La Estación De La Sagr...
Ver noticia
23/05/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Gestión Integral De Las Instalaciones De Protección Civil De Los Túneles ...
Ver noticia
29/01/2019Nota de prensa Adif Licita Un Contrato Para La Inspección De Edificios En El Entorno De Obras Ferroviaria...
Ver noticia
09/01/2013Informes y documentos Línea De Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Ver noticia