 | Fachada estación de Lugo |
|
01/08/2018. El presidente de Adif, Juan Bravo, se ha reunido hoy en Madrid con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para analizar los proyectos ferroviarios que afectan a la capital lucense y al conjunto de la provincia. Además, se han emplazado a una nueva reunión este mismo mes de enero, junto a la Xunta de Galicia, para estudiar la intermodalidad de la estación de Lugo.
En el transcurso del encuentro se han analizado los trabajos de mejora que está llevando a cabo Adif para cumplir con el compromiso del Ministerio de Fomento de ejecutar actuaciones de mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo.
En concreto, se trata de la renovación de vía de la línea férrea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, la electrificación entre Lugo y Monforte (la redacción de los proyectos ya ha sido contratada), y los proyectos para la supresión de todos los pasos a nivel de la línea (recientemente licitados).
Actualmente se están redactando para su licitación inmediata los proyectos para la renovación de la infraestructura, en la parte que no se verá afectada por las variantes.
El fin de todas estas actuaciones es lograr una mejora sustancial de los parámetros tanto de seguridad como de confort de la línea, al tiempo que se reducen los tiempos de viaje.
Además, está previsto que los estudios informativos para las nuevas variantes del trazado, que corresponden a la Secretaría General de Infraestructuras (SGI) del Ministerio de Fomento, puedan estar listos a lo largo de este año para poder licitar la redacción de los proyectos en 2019.