Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz

Adif licita obras de mejora en la catenaria entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río


Los trabajos, que consisten en la mejora de la línea aérea de contacto (catenaria) a lo largo de 50,8 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 858.163,01 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses Con esta actuación se pretende mejorar la captación de energía eléctrica para las circulaciones ferroviarias que transitan por dicha línea


Ejemplo de trabajos de mejora de la catenaria
09/11/2020. Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de sustitución del pendolado convencional por equipotencial de la línea aérea de contacto en el trayecto Córdoba-Palma del Río. Dicho trayecto, de unos 50,8 km, pertenece a la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Córdoba.

Esta actuación se llevará a efecto entre los pp.kk 442 y 492/800, donde se encuentran ubicadas las estaciones de Córdoba y Palma del Río, respectivamente. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 858.163,01 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución cinco meses.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de varilla por el equipotencial, así como el desmontaje de las alimentaciones entre sustentador e hilo de contacto, ya que dejan de ser necesarias. Al mismo tiempo y en zonas en que sea necesario, se realizarán las correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria.

Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto, sustituyendo la péndola convencional e incrementando la eficiencia energética.

El trayecto donde se realizará la actuación es utilizado por las circulaciones de media distancia de Renfe que realizan el servicio entre las estaciones de Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén y sus paradas intermedias, que son servidas por trenes de tracción eléctrica.

Esta licitación viene a sumarse a otra realizada recientemente para ejecutar trabajos similares en unos 54 km de la mencionada línea de ancho convencional, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba).

Péndolas equipotenciales

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

25/09/2020Nota de prensa Adif Adjudica Los Estudios Y La Redacción Del Proyecto De Supresión Del Paso A Nivel De O ...
Ver noticia
24/09/2020Nota de prensa Adif Mejora La Protección De Dos Pasos A Nivel En El Municipio De Zalla (Vizcaya)
Ver noticia
22/09/2020Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Renovación Integral De La Catenaria En El Tramo Maçanet-Caldes ...
Ver noticia
17/09/2020Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Proyectos De Mantenimiento Por 5,8 M€
Ver noticia
15/09/2020Nota de prensa Adif Adjudica Obras De Protección De Dos Viaductos En Las Cabezas De San Juan (Sevilla)
Ver noticia
11/09/2020Nota de prensa Adif Licita La Estabilización Y Tratamiento De Una Trinchera En La Línea Soto De Rey-El En...
Ver noticia