Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Mañana jueves, 11 de junio

Adif participa en el Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD) organizado por la UIC


En esta edición, que tiene lugar en el contexto de la pandemia mundial por coronavirus, la UIC quiere subrayar la importancia de extremar la precaución en los pasos a nivel durante la salida del confinamiento, en la que las circulaciones volverán a la normalidad tras un periodo con menos tráficos Adif participará en una conferencia web, organizada por la UIC en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, con una ponencia sobre la protección de los pasos a nivel en España


06/10/2020. Adif se suma mañana jueves, 11 de junio, a la 12ª edición del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD), la campaña que anualmente organiza la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso correcto de los cruces entre una vía férrea y una carretera o camino, y que cuenta con socios de 40 países.

En esta edición, que tiene lugar en el contexto de la pandemia mundial por coronavirus, la UIC considera especialmente relevante lanzar mensajes de sensibilización sobre seguridad en los pasos a nivel y concienciar a los usuarios de la importancia de extremar la precaución durante la salida del confinamiento.

En los últimos meses, los tráficos ferroviarios y por carretera se han reducido considerablemente en muchos países del mundo, aunque han seguido produciéndose víctimas y accidentes en los pasos a nivel y se

ha detectado un mayor número de intrusiones de las vías ferroviarias. Con la salida del confinamiento, el número de trenes en circulación alcanzará de nuevo el volumen habitual, por lo que existe el riesgo de que aumente la cifra de víctimas y accidentes en los pasos a nivel dado que los conductores y los usuarios se han podido acostumbrar a ver menos trenes circulando.

Con el objetivo de concienciar sobre esta situación, la UIC ha elaborado publicaciones, comunicados de prensa y posters para su difusión por parte por de los socios del ILCAD, que también pueden consultarse en la página web de la campaña: www.ilcad.org.

Adif se une a esta iniciativa promocionándola a través de una campaña de comunicación centrada principalmente en redes sociales, con el objetivo de incidir en la importancia de que los usuarios respeten las normas, así como los diferentes elementos de protección de los pasos a nivel como las barreras y las señales luminosas y acústicas.

Asimismo, Adif participará en una conferencia en streaming, organizada por la UIC en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, con una ponencia sobre la protección de los pasos a nivel en España. En esta conferencia participarán también miembros de la UIC y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Otra de las actividades previstas en el marco de esta jornada es la celebración de una conferencia web internacional en la que se abordarán temas destacados sobre seguridad en los pasos a nivel y en la que participarán numerosos actores del mundo ferroviario de países como Nueva Zelanda, Francia, Bruselas, Grecia, Estonia, Camerún y Estados Unidos.

La adhesión de Adif a la campaña del ILCAD se enmarca dentro de su programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos, dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria.

Datos destacados sobre pasos a nivel

Según las estimaciones de la UIC, existen aproximadamente medio millón de pasos a nivel en el mundo. Por tanto, es esencial que los usuarios de los pasos a nivel, tanto peatones como conductores, respeten el código de circulación y presten atención a los paneles, señales de tráfico y barreras que allí se encuentran para protegerles.

En la Unión Europea la causa del 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel es no respetar las normas de tráfico deliberadamente o por errores provocados por la rutina, el estrés, el cansancio, la distracción, la ingesta de productos psicoactivos y la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos (GPS, teléfono móvil, etc.) por parte de los particulares.

En el caso de los conductores de vehículos largos o pesados, se puede asimismo achacar a la falta de formación o de información sobre los riesgos a los que se exponen en caso de colisiones con trenes en los pasos a nivel, que pueden provocar consecuencias graves tanto para conductores como para el personal ferroviario y los pasajeros.

Según la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) existen 105.300 pasos a nivel, de los que más de 53% están protegidos o son activos. Cada año, cerca de 300 personas fallecen en accidentes en los pasos a nivel de la Unión Europea, lo que produce un coste total estimado de 1.000 millones de euros al año. En ese sentido, las muertes de usuarios en pasos a nivel representan el 31% de los accidentes ferroviarios y el 1% de los accidentes de carretera. En el año 2018 se produjeron en la Unión Europea un total de 258 muertos, 291 heridos graves y 444 accidentes.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

13/11/2020Nota de prensa Adif Activa Su Plan Director De Medidas Preventivas De Invierno 2020-21
Ver noticia
04/08/2020Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Los Proyectos Constructivos Para Suprimir Los Pasos A Nivel De...
Ver noticia
10/06/2020Nota de prensa Adif Participa En El Día Internacional De Sensibilización Sobre Los Pasos A Nivel (Ilcad) ...
Ver noticia
03/06/2020Nota de prensa Adif Licita El Estudio De Alternativas Y El Proyecto Constructivo De Pasos Entre Andenes E...
Ver noticia
29/05/2020Nota de prensa Adif Activa Su Plan Estival De Prevención De Incendios En La Infraestructura
Ver noticia
05/05/2020Nota de prensa Adif Licita Por 9,3 M€ La Adquisición De La Infraestructura Informática Para La Implantaci...
Ver noticia