Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Las cantidades incluyen los 2.705.076 euros en que está presupuestada la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia

Adif y Concello de Lugo avanzan en el diseño de nueva estación intermodal de Lugo, que supondrá una inversión de entre 27 y 31 M€


• Adif da un nuevo impulso a la infraestructura, situándola al mismo nivel que el resto de las ciudades gallegas • Prevé firmar en enero con Ayuntamiento y Xunta el convenio de colaboración que establecerá las responsabilidades de cada una de las administraciones y la forma de financiación de las distintas actuaciones


11/05/2018. Adif da un nuevo impulso a la estación intermodal de Lugo, situándola al mismo nivel que el resto de las ciudades gallegas, con la presentación hoy, al Concello y a la Xunta de Galicia, del anteproyecto de la infraestructura, que supondrá una inversión de entre 27,5 y 31,6 millones de euros (IVA incluido). Estas cantidades incluyen los 2.705.076 euros en que está presupuestada la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

El anteproyecto presentado trata de garantizar la ejecución y explotación independiente y eficaz de las instalaciones, así como una óptima intermodalidad.

El pasado mes de febrero, Adif se comprometió con el Concello de Lugo y la Xunta de Galicia a elaborar un anteproyecto único para la nueva estación intermodal, así como a licitar un nuevo proyecto constructivo para la estación ferroviaria desde la fase de estudios previos, incluyendo su correspondiente tramitación ambiental, en su caso, y su coordinación con un proyecto de nueva estación de autobuses, a desarrollar por la Xunta.

El anteproyecto presentado hoy por Adif sigue las directrices del “Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y Adif para la implantación de una estación intermodal”, de fecha 4 de agosto de 2010.

El nuevo complejo intermodal incluye estación ferroviaria, estación de autobuses y un nuevo aparcamiento de vehículos privados, además de la integración del conjunto en la trama urbana de Lugo.

Ventajas del nuevo proyecto

Entre las ventajas del nuevo proyecto de estación intermodal destacan las siguientes:

- Aprovechamiento de la amplia superficie actual sin uso al nivel de la playa de vías para implantar la nueva estación.

- Construcción de un nuevo edificio de viajeros de ferrocarril para adecuarlo a las previsiones de explotación.

- Ubicación de la nueva estación de autobuses y dársenas en el mismo nivel de la playa de vías, lo que facilitará la construcción y, fundamentalmente, la explotación de las nuevas instalaciones, favoreciendo la intermodalidad.

- Construcción de un aparcamiento de vehículos.

- Integración urbana.

- Estudio de acceso peatonal desde la cota superior y tratamiento vegetal a través del talud existente.

- Actuaciones de urbanización y otras de adecuación del entorno que se establezcan.

Calendario

Una vez consensuado el proyecto, Adif, Xunta de Galicia y Concello de Lugo firmarán previsiblemente en el mes de enero un convenio que adecuará y actualizará el protocolo de 2010. El convenio establecerá las responsabilidades de cada una de las administraciones y la forma de financiación de las distintas actuaciones.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

12/06/2019Nota de prensa La Estación De Adif Vialia Albacete Los Llanos Acoge La V Edición Del ‘Jazz Festival Terra...
Ver noticia
07/06/2019Nota de prensa Adif Adjudica El Contrato Para La Mejora De La Accesibilidad En Los Andenes De La Estación...
Ver noticia
07/06/2019Nota de prensa La Estación De València Nord Acoge La Performance “Money For Free”
Ver noticia
30/05/2019Nota de prensa “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
30/05/2019Informes y documentos “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
30/05/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Mejora Del Cerramiento De La Estación De Calañas (Huelva)
Ver noticia