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Línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

Adif muestra los avances en los trabajos de renovación de la infraestructura entre Guadalmez y Castuera


El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif ha mostrado a la delegada del Gobierno en Extremadura, a la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta y la alcaldesa de Cabeza del Buey los últimos avances en estos trabajos Durante esta visita se han podido comprobar los trabajos finalizados dentro de la estación de Almorchón y en un tramo cercano a la misma estación Las obras prosiguen entre Guadalmez y Cabeza del Buey durante las horas nocturnas, para evitar la afectación al tráfico Estas actuaciones forman parte de las acciones programadas para la renovación de la infraestructura en el trayecto entre Guadalmez y Castuera, dentro de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz


Imágenes de la visita a la estación de Almorchón
03/23/2021. El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras Marín, ha visitado las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad-Real-Badajoz en el entorno de la estación de Almorchón, en el municipio de Cabeza del Buey (Badajoz).

Ángel Contreras ha acompañado en su visita a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

La visita ha producido en el entorno de la estación de Almorchón, ubicada en el tramo ya concluido Cabeza del Buey-Castuera. La comitiva se ha desplazado desde esta estación a inspeccionar un punto cercano de la misma línea, donde las obras de renovación han modificado sustancialmente la calidad de la superestructura (carril, traviesa y balasto) provocando un incremento notable de la fiabilidad, la velocidad punta de las circulaciones y el confort.

Esta visita ha permitido poner en valor los trabajos de renovación que se están realizando en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez/Los Pedroches (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), de 57,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 40,5 M€ (IVA incluido) en la comunidad de Extremadura, incluyendo los suministros.

Estas obras están en marcha en el tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, a lo largo de 26,8 km, mientras que están finalizadas desde finales de julio pasado en el tramo siguiente Cabeza del Buey-Castuera, de 30,5 km.

Los trabajos forman parte de las actuaciones de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), que cubren una longitud total de 118,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

La línea Ciudad Real-Badajoz atraviesa a lo largo de 18,7 km el término municipal de Cabeza del Buey, en el que están enclavadas las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón.

Tramo finalizado Cabeza del Buey-Castuera

Adif finalizó el pasado año los trabajos de renovación de vía en el tramo de 30,5 km comprendido entre las estaciones de Cabeza del Buey y Castuera, ambas en la provincia de Badajoz, correspondiente a las obras en marcha en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, a su paso por Extremadura. En el comienzo, la obra enlaza con la renovación de vía entre las estaciones de Guadalmez-Cabeza del Buey, actualmente en ejecución, y en el final con la estación de Castuera, ya renovada con anterioridad.

Las principales actuaciones desarrolladas son:

• La renovación de todo el material de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto) entre la estación de Cabeza del Buey (P.K. 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (P.K. 355/562), ambas en la provincia de Badajoz. En total, se han renovado 30,5 km de trayecto, de los que 15 km están dentro del término municipal de Cabeza del Buey.

• La renovación de las vías y la adecuación de la configuración en las estaciones de Cabeza del Buey (P.K. 325/320) y Almorchón (P.K. 331/739). En ambas estaciones, se han renovado las vías 1 y 3 de circulación y la playa de vías. Además, se han sustituido los 11 desvíos existentes en las vías principales tipo A (6 en Almorchón y 5 en Cabeza del Buey), por desvíos nuevos tipo C-1. Se han adecuado los enclavamientos a la nueva disposición de vías y los nuevos desvíos. En total se han renovado 33,6 km de vías.

• Tres actuaciones de mejora en el drenaje de la plataforma, dos de ellas en las inmediaciones de la estación de Almorchón y una en las inmediaciones de la estación de Castuera. En total se han ejecutado más de 4,5 km de cuneta hormigonada y diversas actuaciones de reducción de velocidad del agua, así como encauzamiento adecuado de la misma para que no invada la plataforma ferroviaria. Asimismo, se han limpiado las cunetas del trayecto que así lo requerían y se han adecuado y mejorado las obras de drenaje transversal del trayecto, procediendo al recrecido de impostas, limpieza del interior e incluso renovación de 11 de ellas.

• Como mejora adicional a la infraestructura se han colocado 160 m de murete guardabalasto para evitar su pérdida de la plataforma por derrame hacia el talud, y más de 5,5 km de murete de ampliación de paseo de servicio de mantenimiento y para su utilización en posibles contingencias de la explotación. Esto asegura una plataforma de circulación peatonal de aproximadamente 1 m que facilita las labores del personal de mantenimiento y el acceso ante cualquier actuación que se requiera.

• Como obras complementarias se han renovado los firmes de los pasos a nivel vehiculares de toda la traza, reponiendo el pavimento asfáltico en los de Cabeza del Buey y Almorchón, y renovando los 9 enmaderados de traviesas en el resto de pasos a nivel con menor tráfico repartidos a lo largo de la traza.

La inversión total de esta actuación ha superado los 23,19 M€ (IVA incluido), entre la obra y los materiales necesarios para su ejecución (carril, traviesas, balasto y desvíos).

Estas actuaciones han supuesto una importante mejora en las velocidades de las circulaciones y en la consiguiente reducción de tiempos de viaje. En una primera fase, se ha aumentado la velocidad del tramo Almorchón-Castuera de 50 a 90 km/h. Los tiempos de viaje se han reducido notablemente, con una mejora inicial de más de 15 minutos, dependiendo del tipo de tren.

Tramo en ejecución Guadalmez-Cabeza del Buey

Continúan los trabajos de renovación en este tramo de 26,8 km, que presenta un notable grado de avance. La renovación del material de la superestructura conformado por carriles y traviesas ha concluido en todo el tramo, quedando por finalizar el desguarnecido mecanizado de balasto. Estos trabajos tienen prevista su finalización a principios de mayo, quedando pendientes aún para concluir las operaciones de segunda nivelación, neutralización de tensiones y soldaduras, y perfilado completo de la banqueta de balasto.

De forma simultánea se están avanzando los trabajos de mejora de drenaje y de la infraestructura, con la colocación de muretes guardabalasto y de ampliación de paseos de servicio, así como la reposición de los pasos a nivel y otras actuaciones complementarias.

Todo este conjunto de obras se desarrolla en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico ferroviario. Está previsto que las obras finalicen en el mes de julio de este año.

Las principales actuaciones de esta obra, actualmente en ejecución, son:

• La renovación de todo el material de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto) entre el P.K. 298/200 y la entrada de la estación de Cabeza del Buey (P.K. 325/041). En el comienzo, la obra enlaza con un tramo ya renovado, y en el final con la obra recientemente concluida de la renovación de vía entre las estaciones de Cabeza del Buey y Castuera. Esta obra discurre por tres provincias (Badajoz, Córdoba y Ciudad Real) y tres comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha), aunque la mayor parte del tramo se encuentra en la comunidad de Extremadura. De los 26,8 km del trayecto, 3,7 km están dentro del término municipal de Cabeza del Buey.

En total, se han renovado 25,5 km de trayecto, ya que los 1,3 km correspondientes a la estación de Belalcázar ya se encontraban renovados. Estos trabajos se encuentran finalizados en la actualidad, restando únicamente la renovación del balasto de la superestructura, mediante el desguarnecido mecanizado de la vía.

• El proyecto también contempla la adecuación y mejora de las obras de drenaje transversal con su limpieza interior, recrecido de impostas y refuerzo de dinteles. Estas actuaciones se encuentran actualmente en curso, habiéndose concluido ya el recrecido de impostas.

• En cuanto al drenaje longitudinal, se van a limpiar las cunetas existentes en el tramo, conforme vayan concluyendo los trabajos de desguarnecido y se van a reparar algunos tramos de la misma que discurren en trinchera.

• Como mejora adicional a la infraestructura se están colocado más de 2,5 km de murete guardabalasto para evitar su pérdida de la plataforma por derrame hacia el talud y más de 9,9 km de murete de ampliación de paseo de servicio de mantenimiento y para su utilización en posibles contingencias de la explotación. Esto asegura una plataforma de circulación peatonal de aproximadamente 1 m que facilita las labores del personal de mantenimiento y el acceso ante cualquier actuación que se requiera.

• Como obras complementarias se han renovado los firmes de los pasos a nivel vehiculares de toda la traza, renovando los enmaderados de traviesas en los 6 pasos a nivel repartidos a lo largo de la traza.

• También se van a demoler los andenes de la antigua estación de Belalcázar, estación en desuso actualmente, lo que permitirá aumentar la velocidad al paso de las circulaciones por aumentar el gálibo libre de obstáculos.

La inversión total de esta actuación es superior a 17,33 M€ (IVA incluido), entre la obra y los materiales necesarios para su ejecución.

Línea Ciudad Real-Badajoz

La línea Ciudad Real-Badajoz tiene una longitud total de 337,3 km. Las actuaciones en marcha cubren obras de renovación en 118,3 km repartidos en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

Junto a los dos tramos finalizados y en ejecución ya descritos, está pendiente de licitación el tramo Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Esta obra se divide en dos sectores, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km, y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.

Con anterioridad y por lo que respecta a la provincia de Badajoz, ya fue acometida la renovación del trayecto entre las estaciones de Castuera y Badajoz, a lo largo de 156,3 km.

Estas actuaciones de renovación contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
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