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Con un plazo de ejecución de 48 meses

Adif licita la auscultación ultrasónica de los aparatos de vía de las líneas de Alta Velocidad por más de 8,6 M€


• El contrato contempla los trabajos de auscultación ultrasónica manual de los aparatos de dilatación y los desvíos que componen la red de Alta Velocidad • La auscultación ultrasónica es el procedimiento mediante el que se analizan los elementos de la vía en busca de posibles defectos internos


04/03/2019. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato para la auscultación ultrasónica manual de aparatos de dilatación y de desvíos en las líneas de Alta Velocidad en explotación, con un presupuesto de licitación de 8.692.773,10 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato contempla los trabajos de auscultación específicos de aparatos de vía, que al presentar una variación de la sección no admiten la utilización de vehículo auscultador. Por ello, la auscultación debe realizarse mediante carrito Phased Array (tecnología de ultrasonidos) y medidores manuales, una tecnología mediante la que se pueden conocer los defectos internos del carril en aparatos de vía. Estas labores se desarrollarán en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Murcia y Andalucía.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de la auscultación ultrasónica de los distintos aparatos de vía (desvíos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra, y travesías, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otras mediante cruces sobre las mismas) y de los aparatos de dilatación. Estos últimos dispositivos posibilitan los movimientos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos en el carril.

La auscultación ferroviaria es el procedimiento mediante el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. En el caso de la auscultación ultrasónica, permite detectar los posibles defectos internos, así como dimensionar correctamente los defectos superficiales.
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