Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




La circulación ferroviaria estará suspendida entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3 (C-4) durante los meses de julio y agosto

Adif inicia las obras de renovación del túnel de Getafe


• La compañía ha comenzado el acopio de materiales y los trabajos previos, que se realizan en horario nocturno • Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transportes para facilitar la movilidad de los viajeros • El corte se ha planificado en el periodo estival para minimizar las molestias a los viajeros


06/25/2021. Adif ha iniciado ya los trabajos previos y el acopio de los materiales que serán necesarios para llevar a cabo las obras de renovación del túnel de Getafe. Estas actuaciones se están realizando durante la banda nocturna de mantenimiento por lo que no están afectando a la circulación ferroviaria, que se cortará entre el 1 de julio y el 31 de agosto entre Las Margaritas y Getafe Sector 3.

Los trabajos renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por importe superior a los 7,4 millones euros (IVA incluido). A esta cantidad, hay que sumar más de 2,4 millones de euros (IVA incluido) en concepto de diversos suministros para llevar a cabo las obras (traviesas bibloque de hormigón armado, aparatos de vía, carril, balasto, etc).

El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Para ello, Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque. Esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Plan Alternativo de Transporte

Con motivo de estas obras, entre el 1 de julio y el 31 de agosto estará interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Renfe Cercanías Madrid establecerá lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3.

Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto. Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.

Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones, de éstas y el resto de obras que se van a realizar este verano en Cercanías Madrid.

Los clientes podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App. Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif (www.adif.es), en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

02/09/2021Nota de prensa Adif Somete A Información Pública El Proyecto Para Construir La Conexión Del Aeropuerto Ma...
Ver noticia
30/08/2021Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Renovación Integral Del Túnel De Getafe
Ver noticia
29/08/2021Nota de prensa Adif Finaliza La Fase De Las Obras De Accesibilidad Planificada Para Este Verano En La Est...
Ver noticia
27/08/2021Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Instalación De Nueva Vía En La Estación De Orcasitas
Ver noticia
13/07/2021Nota de prensa Adif Licita El Contrato Para Renovar Los Sistemas De Señalización De Líneas De La Zona Nor...
Ver noticia
25/06/2021Nota de prensa Adif Inicia Las Obras De Renovación Del Túnel De Getafe
Ver noticia