Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación de alta velocidad se iniciaron el pasado 19 de julio

Adif continúa los trabajos de la infraestructura ferroviaria de la estación de Alta Velocidad de Huelva con los tratamientos geotécnicos del terreno


• Una vez concluidas las labores de desbroce y despeje, los trabajos se extienden actualmente sólo a un 38% de la superficie total necesaria, ante la falta de disponibilidad del resto de terrenos • En el 62% restante de terrenos deben desarrollarse importantes actuaciones como la instalación de andenes y vías, el edificio técnico y su aparcamiento, así como el aparcamiento de la estación y la reserva de suelo prevista para la ampliación de la futura estación • Por convenio firmado el pasado 16 de julio, Adif recibiría los suelos en pleno dominio, sin carga ni gravamen alguno, y libre de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, así como de ocupantes


10/06/2010. Adif prosigue los trabajos de la infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva, con los tratamientos geotécnicos del terreno. Estos trabajos son una continuación de las operaciones de desbroce y despeje iniciados el pasado 19 de julio y consistirán en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación.

Estos trabajos se realizarán inicialmente en una superficie de 35.665 m2, lo que supone sólo un 38% de la superficie total necesaria para acometer las obras de los elementos ferroviarios de la Nueva estación de Huelva en su totalidad.

La imposibilidad de extender estas actuaciones a la superficie total incluida en el proyecto constructivo, de 92.352 m2, viene condicionada por la falta de disponibilidad de los 56.687 m2 restantes, dado que estos terrenos se encuentran ocupados por viviendas, naves industriales e instalaciones de suministro y acceso (accesos viarios, acometidas eléctricas, agua, saneamiento...).

En esta franja de terrenos, objeto del convenio de cesión firmado por el Ayuntamiento de Huelva y Adif el pasado 16 de julio pasado, que aún no han podido ponerse a disposición de la empresa adjudicataria de las obras, se ubicarán instalaciones fundamentales de la nueva estación: gran parte de la zona de andenes y vías, la práctica totalidad del edificio técnico y su aparcamiento, así como el aparcamiento de la estación y la reserva de suelo prevista para la posible ampliación en un futuro del aparcamiento.

Son precisamente los terrenos ocupados por las naves industriales próximos a Las Metas, los que ocupan en mayor medida los terrenos más necesarios para la realización de las obras previstas dentro del plan especial de la estación.

Plan de obras

Adif, adjudicó el 30 de abril de este año a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y por Detea las obras de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de alta velocidad de Huelva por importe de 53.096.392,7 euros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).

Las primeras actuaciones se iniciaron el pasado 19 de julio y han consistido en las operaciones de despeje y desbroce sólo en los terrenos disponibles, que se extienden desde el viaducto sobre la carretera para tráfico pesado hasta las inmediaciones de las viviendas de Las Metas.

La UTE adjudicataria de las obras no ha podido realizar operación alguna en el resto del terreno que se extiende desde Las Metas hasta el límite oeste de la actuación.

Para posibilitar la ejecución de las obras, Adif ha establecido de común acuerdo con la empresa adjudicataria de los trabajos, y a pesar de no disponer de todos los terrenos, un plan de obra en el que estas actuaciones se irán realizando en diferentes etapas. Primero, en la zona disponible (38% de la superficie). Más tarde y una vez hayan sido cedidas, en el resto de las zonas ocupadas por viviendas (3% de la superficie), naves industriales (12% de la superficie) e instalaciones de suministro y acceso (47% de la superficie total).

Convenio de cesión de los terrenos

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, firmaron en Madrid el pasado 16 de julio, el convenio para la cesión de los terrenos municipales afectos al sistema general “Nueva estación de Huelva”.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento cedía a la entidad pública empresarial la titularidad de suelos con una superficie total de 84.368 m2 en dos fincas registrales.

Estos terrenos están calificados como bienes de dominio público-servicio público, y serán destinados a la ejecución de las edificaciones e instalaciones ferroviarias previstas en el Plan Especial aprobado por la Comisión Provincial de urbanismo de Huelva el 23 de abril de 2003, integrándose dichos terrenos, en consecuencia, en el dominio público ferroviario.

En su virtud, Adif recibiría los suelos objeto del Convenio en pleno dominio, sin carga ni gravamen alguno y libre de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, así como de ocupantes.

Los terrenos cedidos a Adif serían inscritos oportunamente en el Registro de la Propiedad de Huelva, con la calificación correspondiente. Para ello el Ayuntamiento se comprometía a realizar dicha operación y a facilitar a Adif toda la documentación necesaria para que se pudiesen inscribir las fincas a su nombre. A pesar de que han transcurrido más de dos meses y medio, la mayoría de los terrenos necesarios siguen ocupados.

En aquella reunión el presidente de Adif invitó al alcalde onubense a formar parte del jurado responsable de la selección del proyecto básico y constructivo del edificio de viajeros de esta futura estación. Este jurado integrará una amplia representación institucional, además de la presencia en el mismo de Adif como promotor de la obra.

De esta forma Adif pretende consensuar con el Ayuntamiento de Huelva, entre otros organismos implicados, la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica, que será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado, resultando del mismo la adjudicación al autor de la propuesta que resulte ganadora.

Este deseo de consenso se extiende también al proyecto de construcción de los elementos ferroviarios de la Nueva Estación de Huelva, proyecto que ha sido informado favorablemente por el Ayuntamiento onubense con sugerencias que han sido recogidas por Adif para su incorporación al mismo.

Con este plan de obras por fases, Adif pretende avanzar los trabajos, a pesar de no disponer de todos los terrenos, al objeto de que la infraestructura ferroviaria de la nueva estación entre en servicio lo antes posible.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

11/12/2018Nota de prensa La Marca Vialia Celebra Su Xxii Aniversario En La Estación De Adif De Bilbao Abando Indale...
Ver noticia
11/12/2018Nota de prensa La Estación De Adif En Bilbao Abando Acoge Un Concierto Del Conservatorio Juan Crisóstomo ...
Ver noticia
07/12/2018Nota de prensa La Estación De València Nord Acoge Una Exhibición De Bailes Con Motivo Del ‘Día Mundial De...
Ver noticia
05/12/2018Nota de prensa Adif Organiza El Primer Concurso De Pintura Rápida ‘Madrid Puerta De Atocha’, Patrocinado ...
Ver noticia
04/12/2018Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De Construcción De La Estación De Plaza Europa En Gi...
Ver noticia
02/12/2018Nota de prensa La Estación Madrid Puerta De Atocha Acoge Un Concierto De Rock De La Nueva Edición De ‘¡Pr...
Ver noticia