Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En la línea C-2 Muskiz -Desertu/Barakaldo

Adif restablece la plena capacidad de circulación entre Muskiz y Ortuella


• Tras reparar los daños causados en la infraestructura ferroviaria por la caída de un rayo. • Estos trabajos han supuesto un importe de casi 3 millones de euros (IVA incluido) . • La ejecución de las obras se ha compatibilizado con la circulación ferroviaria, pero limitada respecto a lo habitual


Logotipo de Adif
10/25/2021. Adif ha finalizado las obras realizadas en la línea C-2 de Cercanías de Bilbao, en el tramo comprendido entre Muskiz y Ortuella, para reparar los daños causados por la caída de un rayo, con lo que ha quedado restablecida la normalidad en la circulación ferroviaria en este trayecto.

Las obras de reparación y restitución de los elementos de la infraestructura ferroviaria que resultaron dañados han supuesto una inversión de 2.864.977,5 euros (IVA incluido).

La incidencia tiene su origen en la caída de un rayo registrada el pasado mes de enero en el punto kilométrico 11/600 de la línea. El impacto afectó a su línea aérea de contacto y, por derivación, también provocó daños en el cableado de las instalaciones de seguridad y en los enclavamientos de Muskiz y Putxeta.

La línea aérea de contacto o catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan la energía necesaria para circular. De su lado, los enclavamientos son dispositivos que gestionan y coordinan el funcionamiento de un conjunto de equipos, como aparatos de vías, barreras o señales, de una determinada zona, para gestionar y regular el tráfico ferroviario.

Tras la caída del rayo, Adif realizó obras provisionales en la vía y la catenaria para posibilitar la circulación ferroviaria mientras procedía a la reparación definitiva de los distintos elementos afectados.

Así, durante el periodo de realización de estos trabajos la circulación ferroviaria se ha mantenido, si bien de forma reducida respecto a lo habitual, para poder compatibilizarla con las obras.

Además de estas obras de reparación, también ha sido preciso instalar y reemplazar elementos de software y hardware de este trazado, que se fabrican y adaptan expresamente para cada una de las instalaciones.

A lo largo del este mes de octubre se han acometido estas instalaciones y las pertinentes pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos elementos en la red ferroviaria que, en último término, han permitido devolver la línea a su plena capacidad de circulación.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

11/11/2021Nota de prensa Adif Da Un Nuevo Impulso A Las Obras Del Plan Director De La Línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Pequeño Material De Vía Para La Red Ferroviaria De Interés Ge...
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Nocturno En La Línea C-3 A Su Paso Por La Estación ...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Licita El Contrato De Suministro De Rodillos Para Aparatos De Vía De La Red Convencio...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Renovación De Vía En El Tramo Peguerillas-Huelva Cargas
Ver noticia
25/10/2021Nota de prensa Adif Restablece La Plena Capacidad De Circulación Entre Muskiz Y Ortuella
Ver noticia