Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Avances en la construcción del Eje Atlántico de Alta Velocidad

Adif efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Angueira de Suso y Santiago de Compostela (A Coruña)


• La electrificación, que se extenderá a lo largo de 14 kilómetros, tendrá lugar a partir de las 0 horas y 1 minuto del 19 de diciembre • Adif advierte a todo el personal implicado en las obras y al público en general que cualquier contacto con la catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas, puede provocar la muerte por electrocución


Pendolado de la catenaria
12/17/2012. Adif efectuará en la noche del martes 18 al miércoles 19 de diciembre, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria en el tramo Angueria de Suso-Santiago de Compostela (A Coruña) del Eje Atlántico de Alta Velocidad (A Coruña-Santiago-Vigo).

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tendrá lugar a lo largo de aproximadamente 14 km de doble vía, entre el punto kilométrico (p.k.) 78/350 y la estación de Santiago (p.k. 92/402). El objetivo es la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

Adif advierte a todo el personal implicado en las obras y al público en general que cualquier contacto de las personas con la catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas, puede provocar la muerte por electrocución.

El Eje Atlántico de Alta Velocidad está dotado de un sistema de electrificación en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente entre sí, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Eje Atlántico (A Coruña-Santiago-Vigo)

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 km. De ellos, 61,7 km corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 km restantes al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.

Una vez concluido el Eje Atlántico, los tiempos de viaje serán de 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de 25 minutos entre Santiago y A Coruña, y de 1 hora y 15 minutos entre Vigo y A Coruña.

Financiación europea

El Eje Atlántico de Alta Velocidad podrá ser cofinanciado por el FEDER dentro del P.O. de Galicia 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

30/07/2020Nota de prensa Adif Adjudica El Mantenimiento De Las Instalaciones De Control De Tráfico De Los Tramos To...
Ver noticia
30/04/2020Nota de prensa Adif Adjudica Actuaciones De Mantenimiento De Carril En La Red De Alta Velocidad Por Un Im...
Ver noticia
04/03/2020Nota de prensa Adif Avanza En La Construcción De La Nueva Variante Ferroviaria En El Tramo Grañena-Jaén
Ver noticia
29/11/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia
06/11/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Auscultación Ultrasónica De Los Aparatos De Vía De Las Líneas De Alta Vel...
Ver noticia
31/10/2019Nota de prensa Adif Adjudica El Mantenimiento De La Catenaria En Las Líneas De Alta Velocidad Valladolid-...
Ver noticia