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Avances en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif finaliza el viaducto sobre el barranco de Carboneros en Aspe (Alicante)


El viaducto forma parte del trayecto de alta velocidad que conectará con Murcia, la Vega Baja y Elche


08/13/2012. Alicante, 13 de agosto de 2012 (Adif).

Adif ha finalizado las obras del viaducto sobre el barranco de Carboneros, situado en las inmediaciones de Aspe (Alicante). Dicho viaducto forma parte del tramo Monforte del Cid-Aspe, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta infraestructura se encuentra en el trayecto comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red conectada por alta velocidad.

Por su parte, el tramo Monforte del Cid-Aspe tiene una longitud de 7,8 km, que discurren por los términos municipales de ambas localidades alicantinas.

Como elementos singulares en su trazado, destacan las siguientes estructuras:

- Además del mencionado viaducto sobre el barranco de Carboneros, se han construido 5 viaductos: la Rambla de Orito, la A-31, el río Vinalopó, el Barranco de los Ojos y la Rambla de Barranquillos.

- Construcción del túnel de La Temerosa: con una longitud de 487 m y una sección libre de 95 m2.

- 5 estructuras tipo cajón de hormigón que corresponden a pasos superiores, 3 pasos inferiores y un paso de fauna.

Como características técnicas más significativas del viaducto sobre el barranco de Carboneros hay que señalar las siguientes:

- Tiene una longitud de 82 m y ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón, diseñada en 3 vanos.

- La losa superior aligerada de hormigón tiene una anchura de 14 m

- Para su ejecución se han empleado 3.290 m3 de hormigón y 556.215 Kg de acero estructural.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
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