Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




XII edición de los galardones, convocados por el grupo Watford

Adif recibe el reconocimiento de los premios Brunel por la remodelación de la estación de Barcelona Passeig de Gràcia


• El jurado ha premiado la ampliación del vestíbulo, la mejora de la accesibilidad y la iluminación de las nuevas instalaciones • En esta ocasión se han presentado a concurso en las diferentes categorías 92 candidatos, presentados por 14 países


REconocimiento de los premios Brunel
10/22/2014. España ha sido reconocida en la XII edición de los premios internacionales de arquitectura Brunel con un accésit para la remodelación de la estación de Adif de Barcelona Passeig de Gràcia.

Este proyecto ha sido reconocido en la categoría de estaciones por la ampliación del vestíbulo, la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de escaleras mecánicas y ascensores y la iluminación de las instalaciones, lo que dota a la estación de una imagen adecuada a los nuevos tiempos y a las necesidades de futuro. Esta actuación, llevada a cabo por Adif con una inversión de 12 millones de euros, se puso en servicio el pasado 29 de enero.

Los premios Brunel son convocados con carácter trianual por el Grupo Watford, fundado en 1963 por destacados arquitectos, diseñadores y otros profesionales relacionados con el sector ferroviario, con el objetivo de reconocer los mayores logros en arquitectura y diseño en el sector ferroviario, y apostando por la calidad estética, la sostenibilidad y la orientación al cliente.

Así, los galardones se entregan en las categorías de estaciones; infraestructura técnica; edificios de mercancías, carga y apoyo; diseño industrial, imagen corporativa, gráficos y mobiliario, y material rodante. Este certamen cuenta con la colaboración de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

En esta duodécima edición se han presentado a concurso en las diferentes categorías 92 candidatos, presentados por 14 países. Los premios fueron entregados el 15 de octubre en Ámsterdam (Holanda).

Modernización de la estación de Passeig de Gràcia

Uno de los principales objetivos de este proyecto ha sido garantizar la plena accesibilidad, que se ha conseguido mediante la instalación de cuatro ascensores, siete escaleras mecánicas entre la calle y el vestíbulo y en los accesos desde éste a los dos andenes, y de

una plataforma elevadora en el pasillo de conexión entre los vestíbulos.

Para ello, se crearon nuevos accesos desde la calle al vestíbulo principal en la confluencia del Passeig de Gràcia y la calle Aragó.

Por otro lado, se completó la nueva configuración de los andenes, ejecutada parcialmente en una primera fase del proyecto. De este modo, ambos andenes disponen de una longitud útil de 260 m y una altura de 68 cm. Asimismo, incorporan pavimento antideslizante y una franja diferenciada de seguridad en los extremos, que incluye una banda podotáctil para facilitar la orientación de personas con discapacidad visual.

Gracias a esta actuación, se facilita más seguridad y comodidad en las operaciones de subida y bajada de los diferentes tipos de tren que tienen parada comercial en la estación. Además, la conexión con los nuevos accesos ha generado una nueva superficie de más de 190 m2 a nivel de andenes.

También se incrementó en 135 m2 la superficie de uso público en el vestíbulo principal, situado en el lado montaña, reorganizando el espacio disponible para hacerlo más diáfano y agilizar los flujos y el movimiento de los usuarios.

De forma paralela, se creó un nuevo vestíbulo en el lado mar de 265 m2 de superficie, de los que 100 m2 corresponden al acceso compartido con TMB y 165 m2 son de uso exclusivo para clientes del servicio ferroviario. Además, se creó una nueva zona de uso interno de 100 m2.

Las operaciones se completaron con la ejecución de revestimientos, falsos techos, instalaciones de climatización, saneamiento e iluminación, sistemas de protección contra incendios y de vigilancia, colocación de mobiliario urbano, controles de acceso y máquinas autoventa, así como la redistribución de las taquillas de venta personalizada de billetes.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - Placa Brunel PdGracia.JPG
ver - fotonoticia.jpg
ver - Passeig_deGracia.jpg
ver - Passeig_deGracias2.jpg

Noticias Relacionadas

12/06/2019Nota de prensa La Estación De Adif Vialia Albacete Los Llanos Acoge La V Edición Del ‘Jazz Festival Terra...
Ver noticia
07/06/2019Nota de prensa Adif Adjudica El Contrato Para La Mejora De La Accesibilidad En Los Andenes De La Estación...
Ver noticia
07/06/2019Nota de prensa La Estación De València Nord Acoge La Performance “Money For Free”
Ver noticia
30/05/2019Nota de prensa “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
30/05/2019Informes y documentos “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia
30/05/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Mejora Del Cerramiento De La Estación De Calañas (Huelva)
Ver noticia