Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Actuaciones de mejora en el corredor Ourense-Monforte-Lugo

Adif licita la ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos del tramo Monforte de Lemos-Lugo


• Se ejecutarán más de 29.000 metros de nuevos cerramientos de protección en la línea, con una inversión presupuestada superior a los 6,8 millones de euros (IVA incluido)


11/25/2020. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de obras del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos en el tramo Monforte de Lemos-Lugo (línea León-A Coruña).

La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 6.816.170,15 euros (IVA incluido), se enmarca en el conjunto de mejoras planificadas para el corredor Ourense-Monforte-Lugo.

Se dispondrán dos tipos de cerramiento en función de la zona de actuación:

- Cerramiento montado sobre un bastidor con montantes encastrados en murete de hormigón armado, con una longitud total de 11.243 m.

- Malla metálica progresiva o cinegética con refuerzo para la fauna existente, con una longitud total de 18.009 m.

Los trabajos se realizarán íntegramente en terrenos de titularidad de Adif, por lo que no será necesaria la tramitación de expropiaciones ni la reposición de servidumbres o servicios afectados.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros, así como en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Mejoras en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

En total, se ha previsto una inversión aproximada de 515 millones de euros (IVA incluido), a falta de que algunos proyectos entre Ourense y Monforte, que están actualmente en redacción y/o supervisión, salgan a licitación. Ya se han redactado determinados proyectos de mejora y adecuación de la línea y se ha procedido a la contratación de actuaciones en la infraestructura y de suministros y materiales para la renovación de la misma.

Entre las principales actuaciones a realizar destacan:

- Electrificación del tramo Monforte-Lugo y renovación de la electrificación existente entre Monforte y Ourense.

- Renovación de vía, mejoras y tratamientos de infraestructura (puentes, túneles explanaciones, desmontes) y los correspondientes suministros.

- Tratamiento de andenes y cruces entre andenes.

- Mejora de instalaciones de señalización y telecomunicaciones.

- Supresión de pasos a nivel y mejoras de trazado.

- Construcción de un nuevo túnel en Oural, adaptado a los nuevos requerimientos de seguridad e interoperabilidad.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente refuerzo de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Inversiones en la provincia de Lugo

Desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han realizado en Lugo inversiones por importe de más de 14,6 millones de euros. La mayor parte de estas inversiones se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.

El resto de las inversiones se han orientado a actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad.

Cabe destacar igualmente el apartado dedicado a la supresión y mejora de pasos a nivel, que en lo que a Lugo se refiere ha supuesto una inversión de 551.000 euros.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

15/01/2021Nota de prensa Adif Lleva A Cabo La Renovación De Traviesas En El Tramo Campo De Criptana-Los Arenales, E...
Ver noticia
14/01/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Materiales Para La Renovación De Vía Entre Las Estaciones De ...
Ver noticia
13/01/2021Nota de prensa Adif Licita La Renovación De Vía Entre Las Estaciones De Llerena Y Fuente Del Arco
Ver noticia
11/01/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro Y Transporte De Traviesas Para La Construcción Del Nuevo Túnel D...
Ver noticia
08/01/2021Nota de prensa Adif Licita La Instalación De Un Nuevo Videowall En El Centro De Regulación De Circulación...
Ver noticia
08/01/2021Nota de prensa Adif Inicia Obras De Mejora De La Rodadura Del Paso A Nivel Junto A La Estación De Valdela...
Ver noticia