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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de alta velocidad Córdoba-Málaga

Adif adjudica contratos de mantenimiento de telecomunicaciones, seguridad, vigilancia señalización y sistemas de energía


• El importe global de los dos contratos adjudicados supera los 37,5 millones de euros • En ambos casos incluye el servicio de atención urgente de incidencias que está operativo todos los días del año durante las 24 horas


01/30/2009. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha adjudicado en su reunión de hoy dos contratos de servicios de mantenimiento de las instalaciones de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. La adjudicación global es de 37.513.114,05 euros.

Los contratos se refieren por una parte al mantenimiento de las instalaciones de señalización, sistemas de protección de tren, sistemas básicos de supervisión de la explotación y seguridad y sistemas de energía, y por otra, al mantenimiento de las telecomunicaciones ferroviarias e infraestructura de operadores de la citada línea de alta velocidad.

Ambos contratos incluyen el servicio de atención urgente de incidencias que está operativo todos los días del año durante las 24 horas, así como pequeñas obras de inversión vinculadas con el mantenimiento de todas estas instalaciones que así lo aconsejen.

Mantenimiento de las instalaciones de señalización

En el caso del contrato del mantenimiento de las instalaciones de señalización, sistemas de protección de tren, sistemas básicos de supervisión de la explotación y seguridad y sistemas de energía, la empresa Thales Rail Signalling Solutions será la encargada de realizar estos trabajos de mantenimiento por un importe de 32.265.910,62 euros.

El objeto de este contrato es el mantenimiento por un periodo de cuatro años de todas las instalaciones de señalización que suponen el control de las circulaciones de alta velocidad, así como todos los sistemas asociados de vigilancia, seguridad y sistemas de energía.

Estas labores de mantenimiento de sistemas asociados a la vía incluirán los enclavamientos electrónicos, circuitos de vía, desvíos y sensores de rueda y señalización lateral.

En un segundo apartado de trabajos se encuentra el mantenimiento de todos los sistemas que permiten la circulación de los trenes: Anuncio de Señales de Frenado Automático (ASFA), Sistema de Mando Automático Contínuo (LZB), y European Rail Trafic Management System (ERTMS) en sus niveles 1 y 2.

En un tercer apartado de trabajos a realizar se encuentra el mantenimiento de los sistemas de energía (que incluyen el control del correcto funcionamiento del sistema de electrificación que alimenta el funcionamiento de los trenes), detectores, cables de alimentación y señalización, cajas de conexión, así como el mantenimiento de los 14 edificios técnicos con que cuenta la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Las labores de mantenimiento comprenden la realización de un mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de fallo o degradación de funcionamiento de un elemento, así como un mantenimiento de tipo correctivo, realizado después del reconocimiento de una avería, para su adecuada reparación.

Mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones

En el caso del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias e infraestructura de operadores, la empresa Thales Security Solutions & Services será la encargada de realizar estos trabajos de mantenimiento por importe de 5.247.203,43 y un plazo de ejecución de 26,5 meses.

Dentro de las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias están incluidos todos los aparatos de señalización y transmisión de datos a través de la fibra óptica, existentes tanto en la vía como en los centros de control (red IP, telecomunicaciones móviles GSM-R, redes de datos, sistemas de señalización, etc.).

De manera complementaria se atenderá el mantenimiento de la infraestructura desplegada por las empresas operadoras de telefonía móvil, lo que permite, entre otros servicios, dar cobertura GSM a toda la línea de alta velocidad.

Los trabajos abarcan tanto acciones correctivas como preventivas en el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles ferroviarias de Adif, como de los sistemas de la infraestructura de empresas operadoras de telefonía, todo ellos dentro de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

En este sentido, se realizará un mantenimiento destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un elemento, así como dejarlo en un estado en el que pueda desarrollar la función requerida.

Para ello se prestará una atención urgente a incidencias que alteren el normal funcionamiento de la explotación durante la jornada normal, así como a todas aquellas imputables a terceros o de fuerza mayor con personal adicional, todos los días del año.

La línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que entró en servicio en todo su recorrido el 23 de diciembre de 2007, tiene una longitud cercana a los 155 km y discurre por 19 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Su construcción supuso una inversión total de 2.539 millones de euros, que contribuyó a financiar la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), con una ayuda comunitaria de 853 millones de euros, a través del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006.

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