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Avances en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa

Adif finaliza la impermeabilización del túnel de El Almendro en Reinoso de Cerrato (Palencia)


• Esta estructura, cuya construcción ha supuesto una inversión de 31,5 millones de euros, se sitúa en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada


02/06/2012. Adif ha finalizado los trabajos de impermeabilización del túnel de El Almendro, situado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

En la construcción del túnel de El Almendro, que se encuentra en el término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia) y tiene una longitud de 840 m, se han invertido 31,5 millones de euros.

El túnel discurre bajo los Montes del Cerrato, a través de terrenos de naturaleza principalmente arcillosa, aunque en ocasiones también se han presentado intercalaciones puntuales de yeso. Está formado por un único tubo de 110 m2 de sección, que albergará doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes.

El trazado del túnel evita en todo momento, tanto en planta como en alzado, la afección al espacio de la Red Natura 2000-L.I.C. Montes del Cerrato. Asimismo, su integración paisajística en el entorno se ha favorecido mediante la ejecución de falsos túneles en ambas bocas del túnel, ya que en dichas zonas se proyecta la extensión de tierra vegetal, la realización de hidrosiembras y la plantación de especies arbustivas autóctonas.

Por su parte, la impermeabilización completa del túnel se ha efectuado para proteger el revestimiento previo de la acción de las aguas subterráneas y, de este modo, evitar posibles goteos sobre la plataforma. La impermeabilización está constituida por una primera lámina porosa de protección (tipo geotextil) situada en contacto con el sostenimiento y, sobre ella, por otra lámina de impermeabilización de tipo sintético.

La excavación del túnel de El Almendro se ha realizado mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras. Posteriormente se abre la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada y se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda).

Finalizada la excavación se construyeron dos muros-zapatas de hormigón armado, uno en cada lateral del túnel, para permitir la transmisión de los esfuerzos del revestimiento a la base del túnel y servir de apoyo y sujeción para el encofrado de la bóveda. Una vez se terminaron dichos muros se ejecutó el drenaje, el hormigonado de la contrabóveda y la impermeabilización completa del túnel.

Los trabajos concluirán con el revestimiento del túnel mediante una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

Características del subtramo

El subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 km y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada.

Además del túnel de El Almendro, el subtramo comprende tres pasos superiores, un viaducto (74 m) que cruza el arroyo del Prado (finalizado y realizada la prueba de carga), dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores (finalizados). Estas infraestructuras resuelven el cruce de la traza con varios caminos agrícolas, el arroyo del Prado, seis vías pecuarias y la carretera C-619.

LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa

La nueva LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Financiación europea

Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad están cofinanciados por las Ayudas RTE-T, así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
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