Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Desde el 30 de junio en la Sala de los Mosaicos y su torreón adjunto de València Nord, y en la estación de Joaquín Sorolla

La exposición 'Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)' se exhibe en las estaciones de ferrocarril de Valencia


• Organizada por la cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, en colaboración con Adif, con motivo del centenario de la terminal ferroviaria, muestra una amplia gama de fotografías, maquetas y planos históricos • Cuenta con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento, el Ajuntament de València y coleccionistas privados, entre ellos la familia Guillot-Ribes


Imagen de la muestra en la Sala de Mosaicos
06/30/2017. Desde el viernes 30 de junio hasta el 10 de septiembre, la Sala de los Mosaicos y su torreón adjunto, situados en la estación de València Nord de Adif, así como la estación de Valencia Joaquín Sorolla, rinden homenaje con una espectacular exposición a la figura del constructor de la centenaria terminal ferroviaria, el arquitecto valenciano Demetrio Ribes.

Organizada por la cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, en colaboración con Adif, la muestra 'Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)' está integrada por un amplio conjunto de fotografías, maquetas y planos que abarcan desde la construcción del edificio hasta la actualidad. Ente otras piezas, ofrece bocetos, detalles de los mosaicos, rotulación original de dependencias, imágenes del proceso de construcción de los cuerpos laterales y de la estructura que forma la bóveda metálica. Una de las maquetas se exhibe en la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento, el Ajuntament de València y coleccionistas privados, entre ellos la familia Guillot-Ribes.

Demetrio Ribes Marco (1875-1921) realiza una síntesis de diferentes corrientes arquitectónicas entre las que cabe reseñar: regionalismo, eclecticismo y modernismo. Influenciado por esta última corriente artística y por la obra de Otto Wagner, representante del secesionismo vienés, diseñó en 1906 la actual estación de Valencia para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. El edificio, compendio de diferentes técnicas artísticas y decorativas, fue inaugurado el 8 de agosto de 1917.

Dentro de la arquitectura ferroviaria, D. Ribes fue el creador de edificios tan significativos como la estación de Príncipe Pío de Madrid y la del Norte de Barcelona.

Esta iniciativa forma parte del programa de actos que Adif lleva a cabo con motivo del centenario de la estación de València Nord. Con ello, Adif pretende acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura.

La estación de València Nord combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su misión ferroviaria, además, constituye uno de los edificios más representativos y visitados de la ciudad. Fue declarada monumento histórico artístico en 1983.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

16/11/2017Nota de prensa Adif Celebra En Sevilla Santa Justa El Ix Torneo De Ajedrez Tiendas De La Estación
Ver noticia
16/11/2017Nota de prensa 'Torneo De Ajedrez Centenario' En La Estación De València Nord
Ver noticia
13/11/2017Nota de prensa Adif Instalará Un Nuevo Sistema De Información Al Viajero En Cádiz Y Jerez De La Frontera
Ver noticia
10/11/2017Nota de prensa La Estación De València Nord De Adif Acoge Una Exhibición De Bailes Latinos
Ver noticia
06/11/2017Nota de prensa Adif Licita El Mantenimiento Integral De Las Instalaciones De Sevilla Santa Justa
Ver noticia
02/11/2017Nota de prensa La Estación De València Nord De Adif Acoge La Exposición De Pintura 'Musas De Ficción’
Ver noticia