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En las provincias de Zamora y Ourense

El Gobierno destina 175,2 millones de euros para la construcción de dos nuevos tramos de la línea Madrid-Galicia


Los tramos cuya licitación se autoriza son Requejo-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda), en la provincia de Ourense, con una longitud conjunta de 9,7 km. Se cumple así con el compromiso del programa de licitaciones de plataforma mediante concurso público previstas para el presente año.


07/15/2011. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda), con una inversión conjunta de 175.201.742 euros. Con esta autorización, el Gobierno vuelve a proporcionar un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, encaminado al cumplimiento de sus compromisos para que esta Comunidad Autónoma quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña a finales de este año. Se cumple también con lo expresado en el programa de licitaciones de plataforma mediante concurso público previstas para el presente año.

El tramo Requejo-Túnel de Padornelo, de 4,1 km de longitud y que discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora, cuenta con un presupuesto de licitación de 85.599.463,3. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 m de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 m de longitud. Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5,6 km de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 89.602.278,8 euros (IVA incluido) y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña; ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción en este subtramo del Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.369,9 m de longitud. Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Puebla de Sanabria-Ourense El tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda) y el tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 113,6 km de longitud total. Éste es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Además de los tramos en fase de licitación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía- Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros (IVA incluido), y se une a la reciente licitación conjunta de la alta velocidad a Extremadura, como las de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España. De igual forma, el Consejo de Ministros puso recientemente en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros (IVA incluido).

El Consejo de Administración de Adif procedió a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros (IVA incluido). Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte. Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

Financiación europea La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros. Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.
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