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Una de las obras más relevantes incluida en el Plan de Rodalies

Raquel Sánchez supervisa los primeros trabajos del proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)


• La primera fase de las obras, que se alargarán durante el verano, consisten en seguir ejecutando las reposiciones y desvíos de los servicios afectados, labores de implantación, trabajos previos de movimiento de tierras, operaciones de topografía y sondeos geotécnicos, entre otros • Se trata de una actuación de gran relevancia para mejorar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria dotando al municipio de unas infraestructuras más modernas y plenamente integradas


07/19/2021. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado hoy los primeros trabajos del proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que supone una inversión de más de 65,9 millones de euros (materiales e IVA incluidos).

Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y la alcaldesa de la ciudad, Lídia Muñoz.

La ministra ha supervisado, entre otros trabajos, los sondeos geotécnicos y operaciones de topografía. Otras obras previas, que se alargarán durante este verano, consisten en las operaciones de implantación, la continuación de reposiciones y desvíos de los servicios afectados, de acuerdo con los organismos competentes y obras de movimiento de tierras.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, tiene una gran relevancia ya que permitirá garantizar plenamente la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria entre los dos sectores de la trama urbana, aumentado así las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, y creando al mismo tiempo nuevos espacios de dinamización socioeconómica.

Además de disponer de unas instalaciones más modernas y plenamente accesibles, otra de las principales ventajas será la supresión del actual paso a nivel que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, así como de una nueva estación soterrada, cuya construcción será objeto de otro contrato.

Características del proyecto

El ámbito de actuación comprende un tramo de 2,975 km, entre los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí, de los que 1,9 km serán soterrados.

Tras una transición aproximada de 0,76 km a cielo abierto, el futuro trazado seguirá con un tramo de excavación en mina, que discurrirá por el trazado inferior al actual emplazamiento de la estación de viajeros, para seguir en el vestíbulo que constituye los andenes de la nueva estación soterrada. A continuación, el nuevo trazado de transición para llegar a superficie hasta Sant Joan Despí en una longitud de 250 m. La profundidad máxima del trazado será de unos 24,63 m y la pendiente máxima tendrá 28 milésimas.

Para su construcción, se utilizará el sistema de ejecución mediante pantallas de pilotes, en los tramos de transición entre superficie y soterramiento y en los tramos apantallados del recinto de la futura estación soterrada. Además, se ejecutarán pozos de bombeo y salidas de emergencia, mediante recintos de pilotes.

Con el objetivo de garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno, Adif está llevando a cabo una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación. Hasta la fecha, se ha llevado una campaña de reconocimientos de viviendas. También se desplegarán planes de auscultación, actuación similar a otras obras de similares características tales como los empleados en el túnel Sants-Sagrera.

Planificación de las obras

Los trabajos tienen un plazo de 44 meses, que se compatibilizarán, en la medida de lo posible, con las obras de ejecución del futuro edificio de la estación de Viajeros, y los trabajos de las instalaciones de Protección Civil y de Seguridad, y de Instalaciones Ferroviarias definitivas, que permitan la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras. El conjunto de todas estas obras, que culminarán la integración del ferrocarril en la ciudad, tendrán un presupuesto que superará los 100 millones de euros.

La planificación de las obras se adecuará en aras de compatibilizar las actuaciones a ejecutar y minimizar las afectaciones a los ciudadanos y a la circulación de trenes.

Entre estas actuaciones, destaca la entubación del Canal de la Infanta y el posterior relleno de tierras para ejecutar la plataforma ferroviaria que permita la vía de transición hacia el tramo soterrado.

También se realizarán actuaciones en los pasos inferiores existentes de la calle Agricultura y de la calle Comercio para permitir ampliar la plataforma ferroviaria.

Modificaciones de la movilidad

En colaboración con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, se están rediseñando los sentidos de circulación de calles adyacentes a las obras, con el fin de minimizar afecciones. También se está planificando la ocupación de las instalaciones propias de la zona de trabajos.

Una estación más moderna y plenamente accesible

Junto a las obras de integración, se construirá una nueva estación, que tendrá un presupuesto estimado de 9,75 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

La futura estación tendrá una superficie total de 5.625 m2, de los que 900 m2 corresponderán a la planta de superficie, 1.350 m2 a la intermedia y los 3.375 m2 restantes a la planta inferior. Además, se urbanizarán 3.500 m2.

En el nivel de superficie se ubicará el edículo de acceso con entradas hacia la Plaça de l’Estació y a la calle de Pi i Margall. Por su parte, en la planta intermedia se situará el vestíbulo de la estación, que contará con ascensores, dos escaleras mecánicas y escaleras fijas para el acceso a la planta inferior. En este último nivel se ejecutarán dos andenes de 210 m de longitud útil y 5 m de anchura.

El proyecto también contempla la construcción de cerramientos, acabados e instalaciones, la distribución y sectorización de los espacios.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.
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