Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




El contrato comprende el suministro e instalación de los equipos

Adif licita por más de 8 M€ la renovación de detectores de temperatura del sistema de rodadura de los trenes


Dispositivos instalados en las vías que vigilan la elevación de esta temperatura, precursora de problemas en la rodadura Estos detectores, cuyas alarmas se gestionan a través de los Centros de Regulación de Circulación (CRC), contribuyen a evitar incidencias


08/04/2021. Adif ha licitado un contrato para renovar detectores de temperatura del sistema de rodadura de los trenes. El contrato, que se licita por un importe de 8.441.960,21 euros (IVA incluido), comprende la renovación de los denominados detectores de cajas calientes y frenos agarrotados.

Se trata de un tipo de detector instalado en las vías de la red ferroviaria que vigila la temperatura de la rodadura (cojinetes y frenos) de los trenes con el fin último de reaccionar a tiempo y evitar incidencias que podrían llegar a provocar descarrilamientos.

En concreto, estos dispositivos se encargan de leer la temperatura de la rodadura de las circulaciones cuando pasan sobre ellos y de enviar las posibles alarmas a los terminales de operación situados en los distintos Centros de Regulación de la Circulación (CRC), de forma que el personal de gestión de tráfico pueda tomar las acciones adecuadas.

De esta forma, la renovación de este tipo de detectores contribuirá a reforzar y optimizar la fiabilidad de la infraestructura y el servicio ferroviario.

Detiene el tren cuando es necesario

En concreto, por un lado, garantizarán que se detenga en tiempo y forma la circulación de todo tren con indicios de registrar problemas derivados del calentamiento de su sistema de rodadura.

En paralelo, la instalación de los nuevos detectores reforzará la efectividad del sistema, de forma que se evite parar trenes de forma innecesaria, al contar con tecnologías avanzadas que disminuirán las falsas alarmas.

El contrato que ahora se licita abarca la renovación de los detectores de cajas calientes y frenos agarrotados cuya gestión depende de los Centros de Regulación de Circulación (CRC) situados en Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Miranda de Ebro (Burgos), Zaragoza y Valencia.

La licitación se ha estructurado en cuatro lotes y comprende el suministro y la instalación en vía de los nuevos equipos, así como su integración tecnológica con el CRC que corresponda. Los nuevos equipos contarán con soluciones avanzadas de detección infrarroja y de protección ante interferencias y sobretensiones, entre otras dotaciones.

Envían información a los CRC

Además de los comprendidos en este contrato, otros tipos de detectores instalados en las vías de la red ferroviaria son aquellos que vigilan la eventual caída de objetos en la vía, los que detectan la nieve o los que advierten de viento lateral, entre otros.

Estos equipos envían la información que recogen en las vías y son gestionados por los Centros de Regulación de la Circulación (CRC), centros neurálgicos, activos las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se gestiona el tráfico de trenes que circulan por toda la red ferroviaria.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de sistemas de transportes sostenibles, fiables y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

16/08/2021Nota de prensa Adif Recibe La Ayuda Del Idae Para Cinco Proyectos De Subestaciones Reversibles
Ver noticia
12/08/2021Nota de prensa Adif Licita La Compra Pública Innovadora Del Eje De Ancho Variable De Mercancías
Ver noticia
10/08/2021Nota de prensa Adif Instalará Traviesas Plásticas Y Sintéticas En Varios Tramos De La Red Ferroviaria Par...
Ver noticia
04/08/2021Nota de prensa Adif Licita Por Más De 8 M€ La Renovación De Detectores De Temperatura Del Sistema De Roda...
Ver noticia
29/07/2021Nota de prensa Los Casos De Uso De 5G De Vodafone Avanzan En La Estación De Adif De Málaga María Zambrano
Ver noticia
26/07/2021Nota de prensa Adif Realiza Un Piloto Para La Mejora De La Eficiencia Energética En Centros De Procesos D...
Ver noticia