Con una inversión de 1,31 millones de euros (IVA incluido)

Adif instalará monitores para informar al viajero de la colocación de los coches de los trenes en el andén de las estaciones

Esta actuación contribuirá a facilitar los flujos de pasajeros por los andenes y a mejorar el proceso de embarque, especialmente de cara a la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Monitores sal de embarque de Pta. de Atocha
11/11/2020. Adif instalará 196 nuevos monitores en ocho estaciones con tráfico de alta velocidad para informar a los viajeros sobre la forma en que están colocados los coches de los trenes en los andenes, contribuyendo así a mejorar los flujos de pasajeros y a aumentar la eficiencia en el proceso de embarque.

La compañía ha licitado por un importe de 1,31 millones de euros (IVA incluido) el contrato de suministro e instalación de estos dispositivos de cara a la llegada de nuevos operadores con la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Los nuevos monitores se destinarán a las estaciones, titularidad de Adif AV, de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Alicante-Alacant, Valencia Joaquín Sorolla, Barcelona Sants, Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

En concreto, se colocarán en las zonas de embarque y en los andenes con servicio a vías de las líneas de alta velocidad en las que entrarán los nuevos operadores.

Una parte de los equipos se instalará también en los puestos de operación de las referidas estaciones, en las dependencias en las que se gestiona el sistema de información a los viajeros.

Localizar el coche en el andén

Los monitores complementarán a los ya existentes y su principal función será ofrecer a los viajeros una nueva información, la composición de los trenes estacionados en los andenes.

De esta forma, los pasajeros conocerán el punto del andén en el que está estacionado el coche en el que se ubica la plaza que tiene asignada en su billete de tren y podrán desplazarse con antelación hasta el mismo para embarcar.

Todo ello contribuirá a mejorar los flujos de viajeros por los andenes donde pueden concurrir varios operadores ferroviarios, así como a aumentar la eficiencia de los procesos de embarque al tren.

También darán respuesta al incremento de la oferta de trenes fruto de la liberalización y al previsto aumento del tráfico de viajeros.

Otra información de utilidad

Los nuevos monitores pueden asimismo facilitar otra información de utilidad para los pasajeros, como los distintos servicios o prestaciones que ofrecen los trenes.

El contrato ahora licitado abarca el suministro de los monitores y sus equipos y elementos asociados, su instalación y la posterior prestación de un servicio de soporte técnico.

Los trabajos de instalación se efectuarán en distintas fases, de forma coordinada con los trabajos de implementación y disponibilidad de la red de telecomunicaciones de Adif en las ocho referidas estaciones, por lo que se contempla un plazo de ejecución de 24 meses.