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Con un plazo de 21 meses

Adif adjudica la redacción del Estudio Informativo y los proyectos básico y constructivo para el soterramiento de la línea R2 en Montcada i Reixac (Barcelona)


• De este modo, se da un nuevo impulso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar y desarrollar la integración del ferrocarril en el municipio


01/08/2018. Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del Estudio Informativo y de los proyectos básico y constructivo de integración de la línea R2 de cercanías a su paso por los términos municipales de Montcada i Reixac y Barcelona.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Teccuatro, TRN Trayet y Geocontrol, con un presupuesto de 2.058.621,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 meses.

De este modo, se da un nuevo impulso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar y desarrollar la ejecución de este proyecto. Una actuación, cuyo coste se estima en aproximadamente 300 millones de euros, que garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano, divididos históricamente por la infraestructura, y dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente seguras.

Ello se producirá gracias a la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie, que registra 130 circulaciones en día laborable, y de los pasos a nivel, evitando también el impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

El avance en la tramitación de este proyecto reafirma también el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando en la red de Rodalies, para modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un servicio con mayores índices de seguridad, calidad, eficacia y eficiencia.

La redacción tanto del Estudio Informativo como de los proyectos básico y constructivo del soterramiento incluirá, en el conjunto de la actuación, una longitud aproximada de 4 km, desde el cruce bajo la autopista C-33 y el río Ripoll hasta el barrio de Vallbona, incluyendo las rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales.

Además, se contempla la construcción de una nueva estación, con el edificio de viajeros en superficie y los andenes soterrados. Su ubicación, cercana a la actual, estará determinada por el trazado final. El soterramiento podría constar de tres vías generales, si bien el número de vías definitivo deberá definirse conforme al estudio funcional que está redactando el Ministerio de Fomento.

En primer lugar, se redactará el citado Estudio Informativo, así como parte de los proyectos constructivos de infraestructura, vía, energía y electrificación, y de las instalaciones de protección civil y protecciones acústicas y vibratorias. El resto de actuaciones necesarias, como los del edificio de la estación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, serán objeto de otros proyectos.
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