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Durante tres fines de semana del mes de agosto

Modificación de los servicios ferroviarios por obras de mejora de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


• Estos trabajos se enmarcan en la ejecución del proyecto de actuación en 11 estructuras para incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías hasta las 22,5 t • Entre el 3 y el 6 de agosto se actuará en el tramo Barracas-Mora de Rubielos, del 10 al 13 entre Masadas Blancas y Caudiel y entre el 17 y el 20 de agosto en la estación de Sagunto • Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte


07/27/2018. Adif ejecutará durante tres fines de semana del próximo mes de agosto obras de mejora en tres estructuras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que comportarán la interrupción del tráfico ferroviario, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.

Según la programación de los trabajos, entre las 21.00 horas del viernes 3 de agosto y las 7.50 horas del lunes 6 se actuará en el trayecto Barracas-Mora de Rubielos; entre las 21.15 horas del viernes 10 y las 08.15 del lunes 13 los trabajos se llevarán a cabo entre Masadas Blancas y Caudiel; mientras que entre las 22.00 horas del viernes 17 y las 6.30 del lunes 20 de agosto las operaciones se llevarán a cabo en la estación de Sagunto.

Adif, dada la necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, ha programado la ejecución de estas operaciones en época estival concentrándolas en fines de semana, coincidiendo así con un periodo de menor demanda con el objetivo de minimizar las afectaciones a los servicios comerciales de viajeros y de mercancías.

Plan alternativo de transportes

Durante estos tres fines de semana, Renfe ha diseñado el siguiente plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros adaptando el servicio de los trenes Regionales de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia a la evolución de los trabajos:

- 3 y 4 de agosto: servicio alternativo por carretera entre Mora de Rubielos y Barracas

- 10 y 11 de agosto: servicio alternativo por carretera entre Barracas y Segorbe

- 17 y 18 de agosto: servicio alternativo por carretera entre Barracas y Segorbe

Durante el período de afectación al servicio, se ha establecido un dispositivo con personal de información y atención al cliente que orientará a los viajeros en las estaciones afectadas por el trasbordo bus-tren o viceversa. Para garantizar este servicio alternativo, Renfe dispondrá autocares para transportar a los viajeros afectados.

Toda la información sobre esta modificación del servicio se podrá consultar en las webs www.renfe.es y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 912 320 320, en la App Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@renfe, @InfoAdif).

Descripción de las obras

Los trabajos que ejecutará Adif comprenden la sustitución de las losas de carriles por otras de hormigón armado sobre los estribos existentes en dos pasos inferiores situados en los puntos kilométricos 180/624, entre Barracas y Mora de Rubielos, y 212/436, entre Masadas Blancas y Caudiel, así como la sustitución de la actual estructura metálica del paso inferior en la estación de Sagunto por otra de acero.

Estas obras se enmarcan en la ejecución del proyecto de mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que con un presupuesto cercano a los 750.000 euros permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 t.

Las obras se desarrollan en un total de once estructuras, diez de las cuales son de hormigón y fábrica y siete de ellas situadas en Aragón:

- P.K. 134/544: puente de la rambla de Calandín (Teruel)

- P.K. 142/800: puente del Barranco de Mora (Teruel)

- P.K. 1437353: puente del Barranco de Mora (Teruel)

- P.K. 153/800: puente del Barranco de Michana (La Puebla de Valverde)

- P.K. 164/008: paso inferior (La Puebla de Valverde)

- P.K. 180/624: paso inferior (Albentosa)

- P.K. 181/545: paso inferior (Albentosa)

Las otras tres están localizadas en la Comunidad Valenciana:

- P.K. 207/385: paso inferior (Viver)

- P.K. 212/436: paso inferior (Viver)

- P.K. 257/392: paso inferior (Torres-Torres)

También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el p.k. 268/792, en el término de Sagunto.

Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se están llevando a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre estos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realiza la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecuta la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

Actualmente, estas obras, iniciadas a principios del mes de junio y que hasta la fecha no han tenido afectación al tráfico, se están concentrando en los tres puentes del término municipal de Teruel, en los que los trabajos consisten en el sellado, refuerzo e inyecciones en diferentes elementos de la estructura, la renovación de las barandillas laterales de protección y la adecuación de los pasillos de servicio.

Este proyecto, cuya ejecución completa finalizará durante 2018, se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif, como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, también se acaban de licitar las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones.

El conjunto de estas actuaciones, además de mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual, permitirá seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico.

Financiación europea

Esta línea está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
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