Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril

Adif, Puerto de Algeciras, APL y Rail&Truck firman un protocolo para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza


• Mediante este acuerdo, que plasma las bases de la cooperación entre los firmantes, se pretende dotar al Corredor Algeciras-Zaragoza del máximo aprovechamiento ferroviario y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio • Las Autopistas Ferroviarias (AF) son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados • Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística


10/15/2021. El proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza ha dado otro paso adelante con la firma esta mañana del Protocolo General de Actuación para su puesta en servicio por parte de Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck.

Han suscrito el acuerdo María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Marta Gastón, presidenta de APL y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Al acto de firma ha asistido también Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este protocolo de colaboración tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

En este sentido, los firmantes han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de Autopista Ferroviaria.

Con la firma de este protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 km de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario, y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

De esta forma, mediante la puesta en marcha de esta AF, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Ejes de actuación del Protocolo de Colaboración

De acuerdo con este Protocolo, Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por AF. Así, una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura que podría tener la adopción del semirremolque tipo “P420” sobre vagones tipo “poche” para el transporte de mercancías por la AF, se concluye que es necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de estos nuevos elementos de transporte. La ejecución de estas actuaciones podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque Adif intentará reducirlas al mínimo posible.

En este sentido, Adif ha licitado recientemente, por importe conjunto de 7.318.263,24 euros (IVA incluido), dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la AF. La adjudicataria de cada uno de los contratos deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos.

Por su parte, Rail&Truck, empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de AF, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones.

Teniendo en cuenta que los semirremolques a transportar por tren provienen del tráfico marítimo RO-RO, la terminal de origen, Puerto de Algeciras, dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que poder realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI, de conformidad a las necesidades del operador. El régimen de utilización de estas se establecerá de acuerdo a la legislación vigente.

En la terminal intermodal de destino, Zaragoza Plaza, titularidad de Adif, Rail&Truck utilizará sus instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación y a los servicios que en ella se prestan disponibles en la Declaración sobre la Red. Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante a la terminal de Zaragoza Plaza permita su utilización por Adif y APL, para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de AF.

En cuanto al material rodante ferroviario, Rail&Truck deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la ATE. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, Rail&Truck manifiesta su voluntad de realizar una inversión en la compra de estos, en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico de AF diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

Del mismo modo, Rail&Truck, de conformidad con lo dispuesto en la legislación, tiene la intención de solicitar asignación de capacidad de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la Declaración sobre la Red, y así poder conformar su propio Plan de Transporte.

Las partes cooperarán entre sí, con el fin de desarrollar un funcionamiento eficaz de la AF en aras a dar una coherencia entre la asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco) y el tratamiento en las terminales de carga origen y destino.

Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada

Las Autopistas Ferroviarias (AF) son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados. Los planes y estrategias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif proponen la creación de estos servicios con el fin de incentivar el transporte intermodal, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. En la actualidad se tienen ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona, pero aún no se han iniciado servicios en ancho ibérico.

En este contexto, se ha priorizado el corredor Algeciras-Zaragoza, que registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Algeciras, procedente fundamentalmente de Marruecos, con los consiguientes impactos ambientales, emisión de gases contaminantes, ruido y riesgos sobre la seguridad vial.

Una parte importante de este transporte proviene de la modalidad Ro-Ro de las Autopistas del Mar (Short Sea Shipping o transporte marítimo de corta distancia), el cual, es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante servicios de AF, por lo que se ha considerado de interés que las infraestructuras de Adif y la APBA posibiliten la puesta en marcha de dichos servicios.

De esta forma, el proyecto de AF Algeciras-Zaragoza se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Mitma en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística, dentro de un planteamiento de Pacto Nacional en materia de infraestructuras. Esta importante acción, entre otras, pretende optimizar la asignación de recursos a la generación de nuevas infraestructuras de transporte, sobre la base de priorizar aquellas actuaciones con un claro retorno económico y socioambiental.

Esta Estrategia plantea como objetivos en su Eje 6, Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes, “potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia, la competitividad y la fiabilidad del transporte de mercancías y priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril en las agendas públicas y privadas, involucrando a las empresas públicas adscritas al Mitma en el desarrollo de la intermodalidad del transporte, especialmente en los nodos logísticos de carga”. Entre las Líneas de Actuación propone el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías a través de medidas como el impulso a los servicios de AF.

Esta medida está también reflejada en el Plan Mercancías 30, con el que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID-19 y la consecución de los objetivos de descarbonización del transporte.

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé “impulsar significativamente la movilidad y las infraestructuras de transporte”, en tanto que "son otro elemento esencial para la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía". El “Componente 6” del citado Plan “prevé actuaciones destacadas como el desarrollo de los corredores europeos o la mejora del transporte y distribución de mercancías mediante el fomento de la intermodalidad y el desarrollo y modernización de terminales logísticas, puertos y sus accesos”.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

25/11/2021Nota de prensa Adif Y Adif Av Firman Dos Protocolos De Actuación Frente Al Acoso Laboral Y Frente Al Acos...
Ver noticia
15/11/2021Nota de prensa Adif Activa Su Plan Director De Medidas Preventivas De Invierno 2021-2022
Ver noticia
15/11/2021Nota de prensa Adif Licita Un Contrato Para La Modernización De La Gestión De Sus Activos Físicos
Ver noticia
03/11/2021Nota de prensa Adif Y Adif Av Retoman El Crecimiento De Sus Ingresos Conjuntos Por La Mejora De La Liquid...
Ver noticia
03/11/2021Nota de prensa Adif Y Adif Av Retoman El Crecimiento De Sus Ingresos Conjuntos Por La Mejora De La Liquid...
Ver noticia
29/10/2021Nota de prensa Adif Contrata El Desarrollo De Una Aplicación Para Que Los Viajeros Busquen Objetos Perdid...
Ver noticia