En la línea ferroviaria convencional Valencia-Utiel-Cuenca

Adif mejora las trincheras de la línea ferroviaria entre Buñol y Venta Mina (Valencia)

• Durante las obras, Renfe Operadora establecerá un Plan Alternativo de Transporte mediante autobuses entre las estaciones de Buñol y Utiel • Los trabajos tienen un presupuesto de 650.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 45 días • Las actuaciones, que se desarrollarán en un total de 600 m de la línea ferroviaria, contemplan el desmontaje, tratamiento y reposición del muro de protección, mejora de drenajes, protección contra desprendimientos y labores de impermeabilización

Ejemplo de trincheras
04/10/2018. Adif invertirá 650.000 euros (IVA incluido) en realizar obras de modernización, acondicionamiento y mejora en las trincheras que flanquean el tendido férreo en el tramo comprendido entre las estaciones de Buñol y Venta Mina-Siete Aguas (Valencia), en la línea convencional de ferrocarril que conecta la capital valenciana con Utiel y Cuenca.

Con esta inversión se conseguirá suprimir una limitación de velocidad existente en la zona, incrementar la prevención frente a agentes naturales externos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, lo que se traduce en una mayor agilización de las circulaciones.

Para efectuar las obras será necesario proceder al levantamiento de la vía, la retirada de la capa de balasto para su tratamiento y posterior restablecimiento.

Estos trabajos responden también al compromiso de Adif con el medio ambiente, de modo que esta actuación tiene como premisa el respeto máximo y la integración en el entorno, garantizar el periodo de durabilidad de los elementos originarios de mampostería y prevenir que, con el paso del tiempo, la metorología pudiera provocar afecciones en terraplenes y desmontes.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras ferroviarias que Adif lleva a cabo en la red convencional y tiene un plazo de ejecución de 45 días.

Plan Alternativo de Transporte

Durante las obras, Renfe Operadora establecerá un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad a los viajeros, mediante autobuses, entre las estaciones de Buñol y Utiel. Los transbordos por carretera, entre ambas estaciones, se desarrollarán del 10 de abril al 14 de mayo.

Más información en el teléfono 912 320 320 ó bien las páginas web www.renfe.com y www.adif.es y las redes sociales de las compañías, especialmente las cuentas de Twitter @InfoRenfe y @Adif_es.

ANEXO

Descripción de las obras

Las principales actuaciones que se van a desarrollar se centran en dos zonas de trincheras, a ambos lados del túnel nº13 del citado tramo:

- Una zona de aproximadamente 280 m de longitud comprendida entre los puntos kilométricos 43/670 y 43/950.

- Otra zona de aproximadamente 320 m de longitud comprendida entre los puntos kilométricos 44/190 y 44/510.

Se actuará sobre las trincheras para evitar posibles filtraciones, derrames y mejorar la protección frente a los efectos que provocan los aportes torrenciales de agua. Las obras consisten en lo siguiente:

- Retirada de los muros de protección laterales de contención, formados por bloques de mampostería. Una vez desmontados, se procederá al tratamiento del terreno para evitar la acción de la erosión y garantizar la prevención ante posibles desprendimientos. Finalmente, se volverá a construir el muro con las mismas piezas de mampostería.

- Mejora del sistema de drenaje del muro para evitar la formación de bolsas de presión por afluencia de agua hacia el núcleo de la trinchera.

- Protección contra desprendimientos mediante saneamiento de zonas inestables, refino, perfilado de taludes a máquina y tendido de malla galvanizada de triple torsión, anclada y reforzada con bulones de acero.

- Tratamiento de las cunetas de evacuación de aguas situadas entre la trinchera y el tendido férreo, para evitar el depósito de materiales.