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Por un período de 48 meses

Adif adjudica el mantenimiento de elementos eléctricos de la LAV Monforte del Cid-Murcia por un importe superior a 1,2 M€


• El contrato hace referencia al mantenimiento de subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación e instalaciones asociadas y telemando de energía de la línea de AV Monforte del Cid-Murcia


Ejemplo de subestación eléctrica
11/04/2019. Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, centros de autotransformación e instalaciones asociadas y telemando de energía en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que también forma parte del Corredor Mediterráneo.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales por importe de 1.276.750,01 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 48 meses. Engloba el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar la fiabilidad y disponibilidad de estas instalaciones, imprescindibles para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren.

El sistema de electrificación de las líneas de alta velocidad está formado tanto por los elementos mencionados, como por la línea aérea de contacto, que hace posible el suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad.

Características técnicas

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

El objetivo de este contrato es mantener los parámetros fundamentales de la explotación ferroviaria en los niveles correctos, garantizando así óptimas condiciones de seguridad, el confort del viajero y la fiabilidad del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad.

Incluye una combinación de acciones técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de las instalaciones, destinadas a la conservación de los siguientes elementos:

- Subestaciones de suministro de energía y centros de autotransformación, tanto intermedios como final y su control telemandado.

- Telemando del suministro de energía y sus sistemas asociados a la interconexión al telemando de subestaciones. Incorpora sistemas de medición del flujo de energía generada desde los edificios, etc.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.
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