Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En el marco del Plan de Cercanías de Madrid

Adif licita las primeras actuaciones para la ampliación de capacidad en el tramo entre Pinar de Las Rozas y Las Matas


• El contrato licitado prevé la ampliación de plataforma en el subtramo situado entre los puntos kilométricos 24/160 y 24/360 de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya • El objetivo del proyecto completo es el incremento de capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, independizando los tráficos de Cercanías del resto y consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones


08/19/2019. Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución de las primeras actuaciones del proyecto para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, con un presupuesto de 149.308,65 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

En concreto, el contrato licitado prevé la ampliación de la plataforma en el subtramo comprendido entre los puntos kilométricos 24/160 y 24/360 de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya. El origen del subtramo se encuentra en la cabecera norte de la estación de Las Matas y finaliza más allá del escape de salida actual de la estación entre las vías generales.

En la actualidad, en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, de 5,5 kilómetros de longitud, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

Beneficios del proyecto completo

El proyecto completo para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, incluido en el Plan de Cercanías de Madrid, contempla una serie de actuaciones con este fin: la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de Las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío, así como la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas.

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi un minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de dos minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

25/02/2020Nota de prensa Adif Adjudica El Suministro Y Transporte De Balasto Para La Renovación De Plataforma Del T...
Ver noticia
21/02/2020Nota de prensa Adif Licita El Estudio De Alternativas Y El Proyecto Constructivo De Pasos Entre Andenes E...
Ver noticia
18/02/2020Nota de prensa Adif Ultima La Construcción De Una Nueva Variante Ferroviaria Entre Las Estaciones De Cast...
Ver noticia
12/02/2020Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Proyectos De Mejora De Diversos Elementos De La Infraestructur...
Ver noticia
07/02/2020Nota de prensa Adif Realiza Actuaciones De Mejora De La Infraestructura En La Estación De Campo De Cripta...
Ver noticia
29/01/2020Nota de prensa Adif Licita Mejoras En La Infraestructura Ferroviaria Entre Getafe Y Aranjuez
Ver noticia