Hoy, domingo, 19 de diciembre

Adif pone en servicio la nueva estación de ferrocarril de Figueres-Vilafant

12/19/2010. Adif ha puesto hoy en servicio las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Figueres-Vilafant, en la comarca del Alt Empordà (Girona), que ha supuesto una inversión superior a 5,1 millones de euros. La nueva estación, que ocupa una superficie total de 12.598 m2, está completamente adaptada a personas con discapacidad.

La nueva estación, situada en el término municipal de Vilafant, presta servicio a circulaciones de viajeros de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte, y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur.

El edificio de viajeros tiene una superficie de 1.232 m2, distribuidos en una única planta de 70 m de largo por 28,3 m de ancho, y consta de dos espacios situados a distintas alturas y conectados entre sí, estableciendo una jerarquía visual de volúmenes para facilitar la orientación de los clientes.

El espacio de mayor altura aloja el acceso a las instalaciones, el vestíbulo y el encaminamiento al paso inferior entre andenes, y está dotado en el exterior de un voladizo que forma la marquesina de entrada. A ambos lados del vestíbulo principal se sitúan dos volúmenes de menor altura, que concentrarán la zona de espera, dependencias de atención al cliente, venta de billetes, locales comerciales y aseos públicos, así como zonas técnicas y de uso interno.

Las instalaciones cuentan con un andén central de 660 m de largo y de 10 m de ancho, y disponen de marquesina y pavimento antideslizante con una franja podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual.

Para comunicar el edificio de viajeros con la zona de andenes, se ha ejecutado un paso inferior, dotado, además de escaleras fijas, de un ascensor para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Los accesos ferroviarios consisten en una plataforma que enlaza con la variante de Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou y con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. En la primera fase, la estación cuenta con 3 vías de ancho internacional, una de ellas para el uso de trenes de mercancías, y 1 de ancho convencional.

Por lo que respecta a los accesos viarios y el acondicionamiento de los entornos, se ha construido un vial de acceso para vehículos y un aparcamiento de 167 plazas, de las que 4 se reservan a vehículos de personas con discapacidad. Asimismo, se han creado espacios para el estacionamiento de otros modos de transporte, como autobuses y taxi.

Construcción sostenible

Hay que señalar que, de acuerdo con su compromiso de respeto al medio ambiente que Adif tiene establecido en el marco de sus objetivos estratégicos, en la construcción de la nueva estación se están aplicando criterios de sostenibilidad medioambiental.

Entre estos destacan el aprovechamiento de la luz natural para la iluminación del edificio de viajeros, el consumo racional de la energía y el agua, la utilización de materiales poco contaminantes, la minimización de residuos, el uso racional del suelo y la integración en el entorno.

También se están empleando energías renovables, como placas fotovoltaicas, para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y se priorizará el reciclaje, reutilización y recuperación de materiales para reducir la generación de residuos.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.