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Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Adif inicia los trabajos para la construcción de la estación provisional de León


• Las obras han comenzado con la demolición de los antiguos muelles de carga ubicados en la zona del aparcamiento de vehículos de la estación • Esta actuación, incluida en el subtramo Onzonilla-Estación de León, permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva


03/10/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha comenzado la construcción de la que será la estación provisional de León durante el periodo que duren las obras que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa, a través del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Las obras se han iniciado con la demolición de los antiguos muelles de carga, ubicados al fondo del aparcamiento de vehículos de la estación, que será el punto en que se construirán las dependencias provisionales.

Según el proyecto constructivo, el vestíbulo de la estación provisional, que ocupará 200 metros cuadrados, se instalará en el interior de la actual nave de equipajes, que deberá adaptarse a las necesidades de los usuarios, y dotarse de servicios y dependencias de trabajo, entre las que se incluirá el gabinete de circulación.

Esta estación contará con 4 vías de andén y 2 vías de maniobras, con una configuración en forma de saco, que parte de un andén de 10 metros de anchura, del que cuelgan 3 andenes en forma de `M` que se cubrirán con marquesina metálica.

Estas obras tiene una gran complejidad de ejecución por la necesidad de generar la mínima afectación a la operatividad de la estación de León y a las instalaciones de clasificación de mercancías, así como a las condiciones de circulación y los servicios que actualmente se prestan.

Onzonilla-Estación de León

La actuación contenida en este proyecto consiste en la adaptación a la alta velocidad de las dos vías generales de la línea existente entre Palencia y León, en el tramo entre Onzonilla y la estación de León, además de la construcción de una estación provisional. Las obras en este tramo, que tiene 5 kilómetros de longitud y discurre por los municipios de León y San Andrés de Rabanedo, se adjudicaron por un importe de 23.349.907,94 euros.

El proyecto contempla la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.

De este modo, se realizarán actuaciones para la ejecución de obras de infraestructuras, vía, electrificación e instalación de comunicaciones y señalización. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de movimientos de tierras, superestructura, andenes, catenaria, cables y canalizaciones.

Además, se incluye la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas, la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, el acondicionamiento de las obras de drenaje, el cerramiento, y el cumplimiento con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Este proyecto está financiado en parte por la Sociedad León Alta Velocidad, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, y los Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad: línea Palencia León

La construcción del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

Aportará además un aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado de la línea. También supondrá un incremento de la capacidad y la regularidad al disponer de doble vía en todo el trayecto, sin olvidar el aumento del confort, y un ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y León.

La construcción de este corredor va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.
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