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Mejoras en la conexión ferroviaria Ourense-Lugo

Adif licita el suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo


• Esta licitación se suma a las actuaciones en marcha con el objetivo de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la ciudad de Lugo


Ejemplo de suministro de balasto
01/16/2019. Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo. Esta licitación se suma a las actuaciones ya en marcha para la supresión de 36 pasos a nivel en el tramo y la electrificación del trayecto Monforte-Lugo.

Se cumple así el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo, con el fin de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense.

La inversión total de este contrato de suministro y transporte de balasto, pendiente de autorización del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, alcanza los 12.465.123,29 euros (IVA incluido). La cantidad de balasto se ha distribuido en dos lotes, lote 1 (Monforte-Lugo) con el suministro de 307.650 Tn y lote 2 (Orense-Monforte) con el suministro de 202.114 Tn.

Mejoras en el tramo Ourense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la seguridad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad ferroviaria que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Así, a finales del pasado mes de octubre se adjudicó la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo, por un importe global de 1.816.991,53 euros (IVA incluido).

También están en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo (70 km). De este modo se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de 7,2 km de longitud, se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 km/h a 160 km/h.
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