Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid

Adif licita el contrato para renovar los sistemas de señalización de líneas de la zona norte de Madrid


• Esta actuación se licita por un importe superior a 37 millones de euros (IVA incluido) • Supondrá renovar la señalización del trazado Madrid Delicias-El Escorial-Cercedilla • El objetivo de los trabajos es optimizar la calidad, eficiencia y eficacia de las infraestructuras


Tramo de línea de Cercanías Madrid
07/13/2021. Adif ha licitado el contrato para renovar los sistemas de señalización de líneas de la zona norte de la Red de Cercanías de Madrid por un importe de 37.468.229,94 euros (IVA incluido).

Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid y su objetivo es optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de la infraestructura.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, supondrá renovar la señalización del trazado Madrid Delicias-El Escorial-Cercedilla, lo que comprende realizar distintos trabajos y actuar en los diferentes elementos que componen los sistemas de señalización.

Principales actuaciones

En concreto, se sustituirán los enclavamientos eléctricos de algunas estaciones de este trazado por nuevos enclavamientos electrónicos. Los enclavamientos son dispositivos informáticos que regulan los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos.

Asimismo, se instalará en el tramo Las Matas-Clasificación el Bloqueo Automático Banalizado, uno de los sistemas destinados a garantizar distancia de seguridad entre trenes.

En virtud del contrato, también se dotará a toda la línea de nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, un sistema para detectar la presencia de un tren en una determinada sección de vía.

Además, se reforzará la red de suministro de energía, el sistema de alimentación ininterrumpida y las telecomunicaciones fijas del trazado, y se acondicionarán las salas técnicas y los gabinetes de circulación comprendidos en el mismo.

Por último, las nuevas funcionalidades de los enclavamientos que se instalen deberán integrarse en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Con esta actuación se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas promover infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; el número 8, que pretende el crecimiento económico y el empleo, o el 11, que fomenta ciudades sostenibles e inclusivas.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

02/09/2021Nota de prensa Adif Somete A Información Pública El Proyecto Para Construir La Conexión Del Aeropuerto Ma...
Ver noticia
30/08/2021Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Renovación Integral Del Túnel De Getafe
Ver noticia
29/08/2021Nota de prensa Adif Finaliza La Fase De Las Obras De Accesibilidad Planificada Para Este Verano En La Est...
Ver noticia
27/08/2021Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Instalación De Nueva Vía En La Estación De Orcasitas
Ver noticia
13/07/2021Nota de prensa Adif Licita El Contrato Para Renovar Los Sistemas De Señalización De Líneas De La Zona Nor...
Ver noticia
25/06/2021Nota de prensa Adif Inicia Las Obras De Renovación Del Túnel De Getafe
Ver noticia