Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En el tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea León-A Coruña

Adif licita el suministro y transporte de traviesas para la construcción del nuevo túnel de Oural


La estructura, de 1,85 km de longitud, discurrirá paralela al actual túnel en servicio y albergará vía única montada en placa El nuevo túnel de Oural es una de las obras previstas para la mejora del corredor Ourense-Monforte-Lugo


01/11/2021. Adif ha aprobado la licitación de un contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para la construcción del túnel de Oural, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional León-A Coruña, por un importe de 869.633,66 euros (IVA incluido).

El contrato comprende el suministro de las traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa y de las traviesas de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto necesarias.

La construcción del nuevo túnel de Oural se enmarca en las obras de mejora del corredor Ourense-Monforte-Lugo.

Túnel de Oural

El nuevo túnel tendrá 1.854 metros de longitud para vía única, como el resto de la línea León-A Coruña. Discurrirá en paralelo al existente, de similar longitud, a una distancia aproximada de 20 metros, con una sección de 52 m2 y dispondrá de tres galerías (dos peatonales y una vehicular) de conexión entre ambos, quedando el túnel actual como galería de emergencia y evacuación.

En su interior se montará vía en placa con traviesa bibloque, cuyo suministro es objeto de este contrato. El túnel se ha diseñado con continuidad de la vía en placa en el exterior, por ambos emboquilles, de forma que permita el acceso a los servicios de emergencia.

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte-Lugo.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Estas actuaciones contribuyen al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Inversiones en Lugo

Adif y Adif Alta Velocidad han realizado en Lugo inversiones por importe de más de 15,1 millones de euros desde 2018. La mayor parte de este importe, unos 7,40 millones de euros, se ha destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia.

El resto de las inversiones se han orientado a diversas actuaciones en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad. También a la supresión y mejora de pasos a nivel.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/07/2021Nota de prensa Adif Licita La Sustitución De Placas De Análisis Y Disyuntores De Cuatro Subestaciones Elé...
Ver noticia
22/07/2021Nota de prensa Adif Mejorará La Vía Entre Las Estaciones De Pedrera (Sevilla) Y Fuente De Piedra (Málaga)
Ver noticia
21/07/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Renovación De Vía En El Tramo Valdelamusa-Huelva
Ver noticia
20/07/2021Nota de prensa Adif Licita El Proyecto Constructivo Para La Conexión Del Paso Inferior De El Crucero, En ...
Ver noticia
16/07/2021Nota de prensa Adif Licita El Contrato Para Renovar La Señalización De Líneas Ferroviarias De La Zona Nor...
Ver noticia
15/07/2021Nota de prensa Adif Licita Por Importe Superior A 12 M€ La Sustitución Del Bloqueo Y Enclavamientos Actua...
Ver noticia