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Obras de alta velocidad en la ciudad de Alicante

Adif protege los inmuebles que han sido catalogados en la estación de Alicante


• El proyecto de demolición de las naves/almacén, que no tienen en la actualidad ningún nivel de protección oficial, es necesario para la conexión entre el edificio de viajeros actual y los futuros andenes de alta velocidad • Modificar ahora la programación de los trabajos para conservar los muelles imposibilitaría que en 2012 llegue la alta velocidad a Alicante • El Consistorio ha tenido en todo momento conocimiento exacto y detallado de los avances y desarrollo del proyecto


10/07/2011. Ante las declaraciones del concejal de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante a los medios de comunicación relativas a que los muelles de carga de la estación de Alicante, que se encuentran en la zona norte paralelos a la calle Bono Guarner, serán declarados Bienes de Relevancia Local, Adif quiere puntualizar lo siguiente:

Adif tiene el compromiso en todas sus actuaciones de conservar y proteger todos aquellos inmuebles que han sido catalogados al efecto, con el estricto cumplimiento de la normativa. En Alicante, los muelles situados en la zona norte de la estación, paralelos a la calle Bono Guarner, no han sido hasta la fecha calificados con ningún nivel de protección. Sólo está protegido el edificio de viajeros con un grado de protección P (parcial), en concreto, la estructura metálica tipo Ponceau que cubre el edificio.

Esta posible declaración de bien protegido por parte del Ayuntamiento de Alicante respondería a un claro cambio de opinión que pretendería modificar un proyecto que se encuentra ya en avanzado estado de ejecución, y que pondría en grave riesgo la llegada de la alta velocidad a la capital.

El Consistorio ha tenido en todo momento conocimiento exacto de cada una de las actuaciones previstas y en desarrollo relativas a las obras de alta velocidad en la ciudad.

En este sentido, en cumplimiento al artículo 7.3 de la ley 39/2003, con fecha 2 de julio de 2007, Adif envió al Ayuntamiento de Alicante el extracto del Proyecto Básico de la obra “Accesos a Alicante. Fase II.” En los planos de trazado que se incluían en dicho documento, se observa claramente que el vestíbulo de conexión con el vestíbulo actual de la Estación ocupará una superficie en la que actualmente se ubican las naves/almacén que el Ayuntamiento pretende ahora proteger. Obviamente, la construcción de tal vestíbulo conllevaba la necesidad de demoler las naves. Además, ante el incremento de viajeros que supone la llegada de la alta velocidad, hay que dotar y adecuar ese espacio para aumentar los servicios de taxis, autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre otros.

En el escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Alicante de fecha 3 de agosto de 2007, firmado por la entonces concejala de Urbanismo y hoy alcaldesa de la Ciudad, el Ayuntamiento de Alicante no hizo salvedad alguna a la demolición de tales naves, por lo que Adif ha redactado los proyectos constructivos y los programas de obra subsiguientes partiendo de la hipótesis de que las naves/almacén serían demolidas. Así pues, desde julio de 2007, el Ayuntamiento de Alicante es perfecto conocedor de la necesidad de demoler las naves.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha previsto en ningún documento el mantenimiento de los muelles ni ha requerido por escrito su conservación a Adif. El Plan General de Ordenación Urbana provisional, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, no contempla la conservación de las naves/almacén y tan solo hace mención al edificio de viajeros.

Ante la pretensión del Ayuntamiento de protección de los muelles como Bienes de Relevancia Local, Adif se vería en la necesidad de modificar los proyectos y programación de las obras de accesos de los viajeros a los trenes y la ordenación del entorno, lo que imposibilitaría que la alta velocidad llegue a Alicante en 2012
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