Durante su intervención en un acto informativo de Executive Forum

Isabel Pardo de Vera presenta las líneas estratégicas de Adif y Adif Alta Velocidad para los próximos años

• La presidenta ha destacado que ambas compañías centrarán sus esfuerzos en afrontar con las mejores garantías la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros • Las necesidades de inversión ya en marcha plantean la necesidad de una planificación de actividades metódica y en consonancia con las disponibilidades presupuestarias que nos vengan dadas • La seguridad en la explotación y en la gestión de las infraestructuras se situará igualmente en el centro de la planificación estratégica de las dos entidades • Otras de las líneas de trabajo por las que apostarán las dos corporaciones serán la innovación, la orientación al cliente y la generación de valor mediante la transformación digital

12/14/2018. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha presentado hoy, durante un acto informativo organizado por Executive Forum, las líneas estratégicas de Adif y Adif Alta Velocidad para los próximos años.

En este sentido, la presidenta ha destacado que ambas compañías, como principales inversores del sector público durante la última década, “están trabajando para afrontar los retos y oportunidades que se derivan del próximo escenario de competencia y liberalización con las mejores garantías”.

En opinión de la presidenta, la liberalización de los servicios de viajeros permitirá prestar un mejor servicio a la sociedad a través de un incremento de tráficos y, como consecuencia de ello, facilitará la sostenibilidad económica de las infraestructuras de Adif a través de un uso más eficiente y de los mayores ingresos generados por dichos incrementos de tráfico, lo que permitirá reducir de manera progresiva la deuda de Adif.

En relación a la planificación de las inversiones en materia de alta velocidad, que son las que demandan un mayor porcentaje de la inversión anual actualmente, el objetivo es concluir los proyectos de vertebración ferroviaria actualmente en curso, y seguir avanzando hacia un modelo económico de rentabilización de las líneas mediante un mayor aprovechamiento de las mismas, un uso más intensivo de sus capacidades y una mayor eficiencia en su explotación y conservación.

De esta manera, los esfuerzos de la compañía se centrarán en ahondar en la planificación funcional de las actuaciones, priorizarlas según criterios de sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social, coordinar el plan de inversiones con el modelo de financiación vigente y calcular la previsión de ingresos necesarios para contar con un sistema ferroviario sostenible.

“Las necesidades de inversión ya en marcha plantean la necesidad de una planificación de actividades metódica y en consonancia con las disponibilidades presupuestarias”, ha resaltado. Para ello, “Adif debe establecer un modelo de programa de actividad siguiendo las directrices de la planificación estatal, identificando fuentes de financiación necesarias y calculando los ingresos correspondientes que hagan que el sistema sea compatible”.

Seguridad y orientación de servicio público

Por otro lado, Pardo de Vera ha situado la seguridad en la explotación y en la gestión de sus infraestructuras en el centro de la toma de decisiones y de la planificación de la entidad, “fomentando una cultura de seguridad a todos los niveles y en todos los procesos”. Así, ha destacado que Adif se encuentra inmersa en una tarea de refuerzo interno de la cultura de seguridad, en la que cobra un valor relevante el análisis de riesgos de cada actividad, cada proceso y cada cambio organizativo que se planifica en la entidad y que, internamente, este refuerzo de la cultura de seguridad se ha visto reflejado con la creación de la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos.

Igualmente, Pardo de Vera ha subrayado la responsabilidad de ambas entidades de buscar fórmulas eficaces para atender las necesidades de los ciudadanos y de la economía del país, contribuyendo así a la transformación del sector y de la propia entidad, tratando de garantizar la sostenibilidad, el derecho a la movilidad y la vertebración territorial. “Por ello, apostamos por la innovación, la orientación al cliente y la generación de valor mediante la transformación digital en cada una de nuestras actividades y procesos”, ha señalado.

En este contexto, ha explicado varias iniciativas y proyectos que Adif tiene en marcha, como las futuras estaciones inteligentes, nodos de sostenibilidad que aunarán las características tradicionales de las estaciones con la interacción con la ciudad y sus habitantes.

También ha destacado el programa ‘Ecomilla’, que favorecerá la intermodalidad gracias a áreas de aparcamientos en las principales estaciones ferroviarias; y la puesta en marcha de Smart Grid, una red inteligente, recientemente galardonada en lo premios EnerTIC 2018, que permitirá implementar acciones de eficiencia energética, optimizando de esta forma el consumo de energía de nuestra red, con una meta de un ahorro de hasta el 10 por ciento en cada corredor de alta velocidad.