Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Cuenta con un espacio integrado en el stand del Ministerio de Fomento

Adif muestra en el SIL su apuesta por el transporte ferroviario de mercancías


• El impulso al Corredor Mediterráneo, las infraestructuras sostenibles y la puesta en valor de las terminales logísticas son los ejes principales con los que Adif acude a este Salón Internacional que se celebra en Barcelona • Durante el año 2017, circularon por las infraestructuras de Adif un total de 117.228 trenes de mercancías, transportando 24.244.869.617 Toneladas/Kilómetro brutas de mercancías • Adif acercará a los profesionales del sector logístico la relevancia y trascendencia de los Fondos de la Unión Europea al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias españolas, ya que contribuyen a garantizar una movilidad sin fisuras, la interoperabilidad entre redes y una accesibilidad adecuada a las principales plataformas logísticas


06/05/2018. Adif cuenta con un espacio expositivo en la 20ª edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que se inaugura hoy en Barcelona, en el marco del stand que el Ministerio de Fomento ha dispuesto para todas las entidades que forman parte del Grupo Fomento.

Con su presencia en esta plataforma logística internacional, Adif pretende dar a conocer las actuaciones emprendidas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, poner en valor sus infraestructuras de transporte de mercancías y sus terminales logísticas, informar sobre su modelo de negocio así como de las actuaciones desarrolladas para la mejora de la eficiencia del sector logístico ferroviario.

El SIL es un destacado punto de encuentro de la actividad logística y del transporte del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo, Iberoamérica y Sudeste Asiático, y para Adif supone una cita esencial para promover acuerdos de colaboración así como para la creación de contactos entre los distintos operadores logísticos.

El transporte de mercancías por ferrocarril es un importante factor de la competitividad en España, ya que reduce la congestión en otros modos de transporte y disminuye los costes externos de tipo medioambiental. Durante el año 2017, circularon por las infraestructuras de Adif 117.228 trenes de mercancías, transportando 24.244.869.617 Toneladas/Kilómetro brutas de mercancías.

Una de las acciones que marca la presencia de Adif en el SIL es la apuesta por el impulso al Corredor Mediterráneo debido a su gran importancia estratégica a nivel socioeconómico.

El SIL será, de este modo, un espacio para informar de la nueva conexión en ancho estándar de la plataforma multimodal de La Llagosta, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, al Corredor Mediterráneo, y su adaptación a trenes de 750 metros, lo que potenciará este centro logístico intermodal como punto estratégico del transporte ferroviario de mercancías en el entorno más cercano a Barcelona.

Recientemente Adif ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto que definirá el encaje del conjunto de las soluciones de conexión con el Corredor Mediterráneo y el desarrollo funcional de la plataforma multimodal de La Llagosta, y, por otro, la redacción del proyecto constructivo para definir las actuaciones a desarrollar en plataforma, vía y electrificación. Este proyecto incluirá la conexión en ancho estándar entre la plataforma multimodal y el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad (sentidos terminal de La Llagosta-Frontera francesa y viceversa), situado en el ámbito del Nudo de Mollet.

Otra de las acciones que marcan la presencia de Adif en el SIL es la apuesta por las infraestructuras sostenibles, que se enmarcan dentro la visión global de la empresa encaminada a alinear toda la organización hacia un desarrollo sostenible, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Igualmente, el SIL será un espacio para dar a conocer a los profesionales del sector logístico la relevancia y trascendencia de las aportaciones de los Fondos de la Unión Europea al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias españolas, ya que contribuyen a garantizar una movilidad sin fisuras, la interoperabilidad entre redes y una accesibilidad adecuada a las principales plataformas logísticas.

Fondos europeos

El Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por las Ayudas RTE-T y por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

En concreto la terminal de la Llagosta está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

31/07/2018Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De Construcción De La Fase I De La Nueva Plataforma ...
Ver noticia
24/07/2018Nota de prensa Adif Adjudica La Gestión De Servicios Y Comercialización En El Centro Logístico De Jundiz ...
Ver noticia
20/07/2018Nota de prensa Adif Licita La Gestión Y Comercialización De La Terminal De Mercancías De Jerez De La Fron...
Ver noticia
09/07/2018Nota de prensa Adif Realizará Un Sondeo De Mercado Para El Impulso Del Transporte De Mercancías Por Ferro...
Ver noticia
05/06/2018Nota de prensa Adif Muestra En El Sil Su Apuesta Por El Transporte Ferroviario De Mercancías
Ver noticia
07/05/2018Informes y documentos Adif, Azvi Y Tria Concluyen La Segunda Etapa De Pruebas En Vía Para La Homologación Del Nu...
Ver noticia