Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif ejecuta obras de modernización de la infraestructura en la línea Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza


• Los trabajos comprenden renovaciones de vía, carril y cambios de agujas, actuaciones en túneles, la instalación de fibra óptica y mejoras en el sistema de electrificación en diferentes trayectos del tramo Reus-Móra La Nova-Nonaspe


Ejemplo de cambios de agujas
02/05/2016. Adif está ejecutando obras de modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza.

El objetivo de estas actuaciones es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad, regularidad de las circulaciones y eficiencia de la explotación, además de reducir la probabilidad de incidencias que puedan alterar el tráfico ferroviario.

Estos trabajos forman parte de un plan de mejora de esta línea iniciado en septiembre de 2014 y que se está desarrollando en diversas fases.

Entre otras operaciones de esta nueva fase, figura la sustitución parcial del carril por otro nuevo de 54 kg/m en varios puntos de los trayectos Flix-Ascó, Guiamets-Marçà y Pradell-Riudecanyes, y la modernización de los cambios de aguja en las estaciones de Flix y Ascó.

De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adecuación en cuatro túneles consistentes en el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la renovación de vía o la construcción de drenajes, entre otros. Además, se llevarán a cabo trabajos de tratamiento y consolidación de dos trincheras. Las operaciones en vía se completarán con el acondicionamiento de los diferentes elementos afectados por los descarrilamientos de dos trenes de mercancías ocurridos los pasados 31 de diciembre y 23 de enero.

Por lo que se refiere al sistema de electrificación, las operaciones contemplan, entre otras, la mejora de los elementos de protección y la renovación de otros dispositivos como el pendolado, lo que permitirá aumentar el suministro a la tracción de los trenes y la fiabilidad del funcionamiento de las instalaciones.

Por último, también se instalará la red de fibra óptica en el tramo Móra La Nova-Reus, con el fin de mejorar las prestaciones del sistema de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Con el objetivo de reducir las afecciones al tráfico ferroviario, Adif está planificando la ejecución de estos trabajos en horario nocturno, evitando así alteraciones en los servicios de viajeros.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Los Proyectos Para La Ampliación De Gálibos En Túneles Y Pasos...
Ver noticia
19/09/2019Nota de prensa Adif Restablece La Circulación En La Línea Murcia - Albacete
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Supresión De Dos Pasos A Nivel En La Garriga (Barcelona)
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De Adecuación De La Plataforma Del Tramo Pulpí-Águil...
Ver noticia
17/09/2019Nota de prensa Adif Continúa Trabajando Para Restablecer La Circulación En Las Líneas Afectadas Por El...
Ver noticia
16/09/2019Nota de prensa Adif Reanuda La Circulación Ferroviaria En El Tramo Sagunto-Caudiel Una Vez Finalizada La ...
Ver noticia