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Las actuaciones comprometidas por el Ministerio de Fomento permitirán optimizar y aumentar la capacidad de la red ferroviaria en Cataluña


• Adif ha impulsado distintas actuaciones para la optimización de la infraestructura ferroviaria a su paso por la estación de Sants y los túneles de Barcelona • Los soterramientos previstos en municipios de la provincia de Barcelona también contemplan mejoras para la explotación ferroviaria • El Plan de Inversiones en Rodalies permitirá definir una nueva configuración del mapa ferroviario en el núcleo de Barcelona • El Corredor Mediterráneo y la estación de La Sagrera son prioridades máximas para el Ministerio y, por ello, está avanzando decididamente en su ejecución


Andenes estación de Barcelona Sants
03/05/2018. Las actuaciones impulsadas por Adif en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para desarrollar el conjunto de actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones de la red ferroviaria de Cataluña contemplan a corto, medio y largo plazo aumentar y optimizar la capacidad del sistema y, en especial, del núcleo de Barcelona.

De esta manera, y en respuesta a las manifestaciones realizadas hoy por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña advirtiendo de un posible riesgo de colapso de la red ferroviaria catalana, el Ministerio de Fomento insiste en que el conjunto de las actuaciones puestas en marcha por Adif previenen estos riesgos futuros. En cualquier caso, como viene haciendo la dirección actual de Adif en el último año, la empresa está abierta a mantener reuniones con el Colegio de Ingenieros y analizar las propuestas que quieran presentar para mejorar el servicio inmediato y futuro de la red ferroviaria de Cataluña.

La primera actuación significativa que se va a acometer por parte de Adif a muy corto plazo es la implantación de un nuevo esquema en las vías de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants. Un proyecto de gran importancia para la mejora de la capacidad operativa y de gestión del tráfico del servicio de Rodalies.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los dos túneles de Barcelona, lo que agilizará los movimientos de trenes a su paso por esta terminal y de subida y bajada de viajeros, con los que beneficios que ello supone para la explotación.

Este proyecto también llevará aparejada una reordenación del vestíbulo de la estación de Barcelona-Sants, favoreciendo una mayor agilidad de los flujos de viajeros.

Ésta y otras actuaciones, así como la realización de estudios actualmente en curso, como la instalación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en estaciones geográficamente estratégicas (Montcada-Bifurcació), la reordenación de las cabeceras de servicios de cercanías y regionales en las estaciones más próximas a Barcelona (Gavà y Castelldefels), o la mejora de la infraestructura en la estación de Bellvitge tienen como objetivo adaptar el esquema ferroviario del núcleo de Barcelona a futuros mapas de explotación con una nueva configuración de las líneas de cercanías y mayores servicios.

El Corredor Mediterráneo abrirá un nuevo escenario

Por otro lado, el decidido impulso que está dando el Ministerio de Fomento al conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo está permitiendo reactivar proyectos para la configuración de este eje estratégico que permitirán una mejor conectividad de los servicios ferroviarios entre Cataluña y el Levante español, siendo un motor económico y un factor clave para la cohesión social y territorial de estas zonas.

El Corredor Mediterráneo no sólo reducirá los tiempos de viaje en el corredor Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona, sino que abrirá un nuevo escenario de explotación y de mayores servicios en las líneas que comunican Barcelona con el sur de Cataluña. Entre otros, se eliminará la vía única entre Tarragona y Vandellós gracias a la nueva variante en vía doble que se está ultimando en este tramo.

Significativas mejoras gracias a los soterramientos

Al margen de la indudable mejora para la seguridad y calidad de vida de los vecinos de las ciudades donde se van a acometer actuaciones de integración, la planificación de los soterramientos, en especial de L’Hospitalet de Llobregat, supondrá significativas mejoras para la explotación de la red ferroviaria en el entorno de Barcelona.

En concreto, la integración ferroviaria en L’Hospitalet de Llobregat permitirá construir el nuevo intercambiador de La Torrassa, que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants.

Por otra parte, en el soterramiento de Montcada i Reixac está ya adjudicado y en redacción el estudio informativo en el que se analiza la incorporación de una tercera vía que optimizaría la gestión del tráfico en la zona norte de Barcelona.

Conexión con los aeropuertos

En relación a la estación de El Prat de Llobregat, se debe recordar, según el compromiso manifestado por el Ministro de Fomento, que será cabecera del nuevo servicio EVA de alta velocidad, para lo que se llevará a cabo una remodelación de las instalaciones en un entorno de máxima conectividad con otros modos de transporte, lo que conllevará una clara mejora de la intermodalidad.

A este aumento de la intermodalidad, contribuirá de manera fundamental otra de las grandes infraestructuras desbloqueadas como es el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, en ejecución y que una vez puesto en servicio, dispondrá de parada en El Prat de Llobregat y permitirá ir de Barcelona-Sants a la citada terminal en un tiempo de 19 minutos. El diseño final de esta nueva línea vendrá determinado por la configuración futura del esquema de cercanías.

Incidiendo en la conexión entre el ferrocarril y el sistema aeroportuario, se contempla la construcción de una estación de alta velocidad en el entorno del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, creando así una nueva conexión más rápida y directa entre ambos modos de transporte.

La Sagrera

Por otro lado y gracias al avance en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio, se han desbloqueado actuaciones de gran calado como los proyectos del colector de la Rambla Prim y de estructura de la estación de La Sagrera, ambos ya en ejecución, y el próximo reinicio, próximamente, de las obras de accesos de la futura estación.

Respecto a La Sagrera, es previsible, en el futuro esquema ferroviario del núcleo de Barcelona, que esta sea estación cabecera de los servicios de alta velocidad que se dirijan hacia el sur, y la estación de Barcelona-Sants sea punto de inicio de los servicios hacia el norte.

Además, será el gran intercambiador del norte de Barcelona ya que dispondrá de conexiones entre cercanías, alta velocidad, metro y autobuses.
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