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Con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros

Adif pone en servicio nuevos sistemas de gestión de tráfico en el tramo Tortosa-L’Aldea-Amposta


Comprenden la instalación de enclavamientos electrónicos más modernos en las estaciones de Tortosa y Campredó, así como la mejora de los sistemas de bloqueo, señalización y comunicaciones, entre otras actuaciones Los nuevos equipamientos incrementarán las prestaciones y eficacia de la explotación ferroviaria en este tramo de la línea Barcelona-Tortosa


Ejemplo de enclavamiento electrónico
04/27/2021. Adif ha puesto en servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en el ramal de ancho convencional L’Aldea-Amposta/Tortosa, que han representado una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

El objetivo de estas actuaciones es dotar a esta línea, por la que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies y los servicios públicos de Media Distancia Valencia-Tortosa-Barcelona, de nuevos sistemas más modernos para la gestión de la circulación, así como de sistemas de señalización y comunicaciones de mayor fiabilidad. De este modo, se incrementarán los parámetros de disponibilidad, funcionalidad, eficiencia y eficacia de la explotación ferroviaria.

Las obras han contemplado la renovación integral de los sistemas por otros más modernos en las estaciones de Tortosa y Campredó.

Los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.

Además, se han montado nuevos sistemas videográficos para el mando local de los enclavamientos y se adecuará el de la estación de L’Aldea, y se han instalado nuevos elementos de campo en las estaciones de Tortosa y Campredó, como señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, contadores de ejes, o accionamientos.

También se ha actualizado el sistema existente, Bloqueo Automático en vía Única con control de tráfico centralizado (BAU con CTC), entre las estaciones de L’Aldea y Tortosa, lo que permite una mayor flexibilidad de la explotación ferroviaria, y se ha desplegado una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad.

De forma complementaria, se han colocado carteles y pantallas fijas de información, se han desmontado las instalaciones que quedan fuera de uso, se ha tendido cable de fibra óptica para el sistema de comunicaciones, se ha suministrado equipamiento de telefonía de explotación y se han realizado las operaciones para la integración de los nuevos dispositivos para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado de Valencia-Fuente de San Luis.

Además, se han ejecutado las edificaciones técnicas para albergar los nuevos equipos, así como la obra civil auxiliar y las pruebas técnicas necesarias para su puesta en servicio.

Por otro lado, una vez finalizados estos trabajos, Adif iniciará otras obras de mejora de la infraestructura en el tramo Tortosa-L’Aldea por un importe de casi 1,3 millones de euros.

Estas actuaciones consistirán en la renovación de la vía mediante la instalación de nuevo carril en los más de 13 km de este ramal, y la sustitución de más de 3.000 traviesas. También está prevista la instalación de carril de 54 kg/m en las cinco vías, tanto de cruce como de apartado, en la estación de Tortosa, además de la colocación de traviesas polivalentes, la renovación total de la capa de balasto, la adecuación de los desvíos o cambios de aguja y la instalación de cuatro aparatos de dilatación.

Además, se rehabilitarán las conexiones eléctricas, se construirán nuevas toperas de hormigón y se colocarán nuevas tuberías del sistema de drenaje para mejorar las condiciones de evacuación del agua de la plataforma.

Ambas actuaciones tienen como objetivo mejorar las instalaciones ferroviarias aumentando sus parámetros de calidad, disponibilidad, durabilidad y solidez, contribuyendo a incrementar el confort, eficacia, fiabilidad y regularidad del tráfico ferroviario en el tramo Tortosa-L’Aldea.

De este modo, se pretende mejorar la explotación ferroviaria, racionalizar las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con la infraestructura ferroviaria.

Ambos proyectos se enmarcan en la ejecución del Plan de Rodalies.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
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